Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica

Contenido principal del artículo

María Cristina García-Vesga
Elsy Dominguez-de la Ossa

Resumen

En este artículo hacemos una revisión analítica acerca de las teorías surgidas en las últimas tres décadas alrededor de la capacidad que poseen los niños y las niñas para afrontar situaciones adversas. Realizamos un recorrido por las definiciones del concepto, clasificándolas según la relación que hacen los distintos autores y autoras con los conceptos de adaptabilidad, capacidad y competencia. Identificamos dos momentos en la evolución teórica del enfoque y analizamos los fundamentos psicológicos, los factores de personalidad, y el temperamento, como categorías asociadas al concepto Resiliencia.

Recogemos las implicaciones prácticas en programas que promueven la construcción de la Resiliencia, basados en el reconocimiento de la importancia de los entornos -familia, comunidad, Estado- en interacción continua con el individuo. Explicitamos elementos comunes en los programas que se han desarrollado en países como Perú, Argentina y Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Vesga, M. C., & Dominguez-de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(1). Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/833
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Cristina García-Vesga, Cinde-Universidad de Manizales

Cinde-Universidad de Manizales, Colombia. Doctora en Educación de Nova, University-Cinde. Profesora del Centro de Estudios avanzados en Niñez y Juventud, Cinde - Universidad de

Manizales.

Elsy Dominguez-de la Ossa, Corporación Universitaria del Caribe

Corporación Universitaria del Caribe, Colombia. Magíster en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Profesora de la Corporación Universitaria del Caribe

– Cecar.