Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Cristina García-Vesga Elsy Dominguez-de la Ossa

Resumen

En este artículo hacemos una revisión analítica acerca de las teorías surgidas en las últimas tres décadas alrededor de la capacidad que poseen los niños y las niñas para afrontar situaciones adversas. Realizamos un recorrido por las definiciones del concepto, clasificándolas según la relación que hacen los distintos autores y autoras con los conceptos de adaptabilidad, capacidad y competencia. Identificamos dos momentos en la evolución teórica del enfoque y analizamos los fundamentos psicológicos, los factores de personalidad, y el temperamento, como categorías asociadas al concepto Resiliencia.Recogemos las implicaciones prácticas en programas que promueven la construcción de la Resiliencia, basados en el reconocimiento de la importancia de los entornos -familia, comunidad, Estado- en interacción continua con el individuo. Explicitamos elementos comunes en los programas que se han desarrollado en países como Perú, Argentina y Brasil.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GARCÍA-VESGA, María Cristina; DOMINGUEZ-DE LA OSSA, Elsy. Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. RLCSNJ, [S.l.], v. 11, n. 1, mar. 2013. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/833>. Fecha de acceso: 17 ago. 2018
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones