Contacto policial y conductas antinormativas en adolescentes de Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
La investigación analizó la relación entre comportamiento antinormativo y contacto policial en adolescentes y jóvenes de Córdoba y Tucumán, Argentina. Se compararon tres grupos evaluados en diferentes momentos: G1 (n = 277, 13 a 19 años), G2 (n = 1077, 13 a 19 años) y G3 (n = 103, 18 a 25 años). En cada grupo las prevalencias de contacto policial fueron de 13 %, 6 % y 37 %, y de conductas antinormativas de 74 %, 43 % y 80 %, respectivamente. El tipo de conducta
antinormativa se asoció significativamente al contacto policial en ambos sexos, y los varones mostraron mayores prevalencias de contacto policial, independientemente del tipo de conducta antinormativa. Se discuten las implicancias de los resultados en la formación policial y en las políticas públicas orientadas a la prevención del delito en adolescentes.
Palabras clave: Policía; control social; adolescencia; juventud; desarrollo; ley; riesgo; delincuencia; criminología; conducta antinormativa; violencia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Antillano, A., & Ãvila, K. (2017). ¿La mano dura disminuye los homicidios?: el caso de Venezuela. Revista Cidob d'Afers Internacionals, (116), 77-100. https://doi.org/ms6j
Appiolaza, M. (2010, 20 de noviembre). Prevención social de la violencia y el delito en la Argentina. Plataforma de información para políticas públicas.
Arbach, K. (2012). Informe de Argentina para el proyecto "Systematic reviews for selected strategies to prevent youth violence in Spanish language with particular emphasis on low -and middle- income countries". Oficina Europea de la OMS.
Arbach, K., Orpianesi, C., & Bobbio, A. (2021). Necesidades de salud mental en adolescentes en conflicto con la ley penal: un estudio descriptivo en una muestra de Argentina. Psicodebate, 21(1), 33-48. https://doi.org/10.18682/pd.v21i1.4004
Baz, O., & Fernández-Molina, E. (2022). An empirical approach to the study of legal socialization in adolescence. European Journal of Criminology, 19(2), 237-258. https://doi.org/10.1177/1477370819896212
Bobbio, A., Arbach, K., & Bruera, J. (2022). Conducta antinormativa en adolescentes: prevalencias y diferencias por sexo. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 14(3), 67-81. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n3.31963
Bobbio, A., Arbach, K., & Redondo-Illescas, S. (2020). Juvenile delinquency risk factors: Individual, social, opportunity or all of these together? International Journal of Law, Crime and Justice, 62, 100388. https://doi.org/10.1016/j.ijlcj.2020.100388
Bobbio, A., Lorenzino, L., & Arbach, K. (2016). Family, neighborhood, and society: A comparative study carried out in Argentina among youth with and without criminal backgrounds. Revista Criminalidad, 58(1), 81-95.
Boman, J. H., & Gallupe, O. (2020). Has COVID-19 changed crime? Crime rates in the United States during the pandemic. American Journal of Criminal Justice, 45(4), 537-545. https://doi.org/10.1007/s12103-020-09551-3
Bonvillani, A. (2019). "Negros de alma": imaginarios racializados y juvenicidio en la Córdoba de las campanas. Tabula Rasa, (31), 325-346. https://doi.org/h63t
Bonvillani, A. (2020a). Todos los días morir un poco: sentidos subjetivos de juventudes alcanzadas por la violencia policial. JOVENes. Revista de Estudios sobre Juventud, (35), 77-104.
Bonvillani, A. (2020b). "Verdugueo": sentidos subjetivos acerca del hostigamiento policial que sufren jóvenes de sectores populares de Córdoba (Argentina). Polis, (55), 24-39.
Casey, B. J., & Caudle, K. (2013). The teenage brain: Self control. Current Directions in Psychological Science, 22(2), 82-87. https://doi.org/10.1177/0963721413480170
Chioda, L. (2016). Fin a la violencia en América Latina. Banco Mundial.
Claus, R. E., Vidal, S., & Harmon, M. (2018). Racial and ethnic disparities in the Police handling of juvenile arrests. Crime & Delinquency, 64(11), 1375-1393. https://doi.org/10.1177/0011128717741615
Cohen, R., & Felson, M. (1979). Social change and crime rate trends: A routine activity approach. American Sociological Review, 44(4), 588-607. https://doi.org/d7kfbm
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional. (2023, 17 de marzo). A 40 años de democracia, es urgente una agenda contra la represión. https://www.correpi.org/2023/archivo-2022-a-40-anos-de-democracia-es-urgente-una-agenda-contra-la-represion/
Corte Suprema de Justicia de la Nación [Argentina]. (2019). Informe estadístico sobre niños, niñas y adolescentes con intervención judicial. https://www.csjn.gov.ar/bgd/archivos/verDocumento?idDocumento=3816
Corte Suprema de Justicia de la Nación [Argentina]. (2023). Informe estadístico 2022: niños, niñas y adolescentes en la justicia nacional de menores. https://www.csjn.gov.ar/bgd/archivos/verDocumento?idDocumento=7811
De Luca, R., Nistal, M., & Orlicki, E. (2023). Terminalidad extendida: secundaria de jóvenes y adultos. Observatorio de Argentinos por la Educación.
Del Toro, J., Lloyd, T., Buchanan, K., Robins, S., Bencharit, L., Smiedt, M., Reddy, K. S., Pouget, E., Kerrison, E. M., & Goff, P. A. (2019). The criminogenic and psychological effects of police stops on adolescent black and Latino boys. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 116(17), 8261-8268. https://doi.org/10.1073/pnas.1808976116
Del Toro, J., & Wang, M.-T. (2022). Police stops and school engagement: Examining cultural socialization from parents and schools as protective factors among African American adolescents. American Educational Research Journal, 60(1), 36-69. https://doi.org/10.3102/00028312221132533
Enzmann, D., Kivivuori, J., Marshall, I. H., Steketee, M., Hough, M., & Killias, M. (2018). A global perspective on young people as offenders and victims: First results from the ISRD3 study. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63233-9
Enzmann, D., Marshall, I., Killias, M., Junger-Tas, J., Steketee, M., & Gruszczynska, B. (2010). Self-reported youth delinquency in Europe and beyond: First results of the second international self-report delinquency study in the context of police and victimization data. European Journal of Criminology, 7(2), 159-183. https://doi.org/c67rjg
Farrington, D. P. (2019). The duration of criminal careers: How many offenders do not desist up to age 61? Journal of Developmental and Life-Course Criminology, 5(1), 4-21. https://doi.org/10.1007/s40865-018-0098-5
Farrington, D. P. (2021). New findings in the Cambridge study in delinquent development. En J. C. Barnes & D. R. Forde (Eds.), The encyclopedia of research methods in criminology and criminal justice (pp. 96-103). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119111931.ch20
Fernández-Molina, E., & Bartolomé-Gutiérrez, R. (2020). Juvenile crime drop: What is happening with youth in Spain and why? European Journal of Criminology, 17(3), 306-331. https://doi.org/10.1177/1477370818792383
Geller, A., & Fagan, J. (2019). Police contact and the legal socialization of urban teens. RSF. The Russell Sage Foundation Journal of the Social Sciences, 5(1), 26-49. https://doi.org/10.7758/RSF.2019.5.1.02
Giberti, E., Oyarzo, V., Wachter, P., & Monath, H. (2020). Un análisis de los datos del pro-grama "Las víctimas contra las violencias" 2019-2020. https://www.unicef.org/argentina/informes/serie-violencia-contra-ninas-ninos-y-adolescentes
Gomes, H. S., Maia, Â., & Farrington, D. P. (2018). Measuring offending: Self-reports, official records, systematic observation and experimentation. Crime Psychology Review, 4(1), 26-44). https://doi.org/10.1080/23744006.2018.1475455
Gottlieb, A., & Wilson, R. (2019). The effect of direct and vicarious police contact on the educational achievement of urban teens. Children and Youth Services Review, 103, 190- 199. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.06.009
Guerrero, L. (2016). Aplicación de la discrecionalidad en la Policía Nacional de Colombia y su relación con la efectividad de la misión institucional y la posible vulneración de derechos [Tesis especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional UMNG. http://hdl.handle.net/10654/14728
Guibert, M., & Viano-Tello, C. (2020). Rasgos de personalidad antisocial, estilos interpersonales y conducta antinormativa en jóvenes adultos de la Provincia de Córdoba. [Tesis de grado no publicada]. Universidad Nacional de Córdoba.
Gutiérrez, M., & Costantino, G. (2020). Entre el arte y la técnica: la discrecionalidad policial en la investigación criminal. El caso de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Argentina. Política Criminal, 15(29), 25-46. https://doi.org/ms7w
Harrell, E., & Davis, E. (2020, 3 de febrero). Contacts between police and the public, 2018 - Statistical tables. U.S. Department of Justice. https://bjs.ojp.gov/content/pub/pdf/cbpp18st.pdf
Jaitman, L., Caprirolo, D., Granguillhome Ochoa, R., Keefer, P., Leggett, T., Lewis, J. A., Mejía-Guerra, J., Sutton, H., & Torre, I. (2017). Los costos del crimen y de la violencia: nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. http://doi.org/10.18235/0000615
Jiménez, L., Andrade, E. M., & Bianchini, L. G. B. (2016). Uso de drogas e ato infracional: revisão integrativa de artigos brasileiros. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Ninez y Juventud, 14(2), 939-955. https://doi.org/10.11600/1692715x.14204170715
Kit, I., Nistal, M., & Leyre, G. (2023). Ãndice de resultados escolares: ¿cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma? Observatorio de Argentinos por la Educación. https://argentinosporlaeducacion.org/wp-content/uploads/2023/08/Indice-de-resultadosescolares-Cuantos-estudiantes-llegan-al-%nal-de-la-secundaria-en-tiempoy-forma.pdf
Legislatura de la Provincia de Córdoba. (2005). Ley 9235 de Seguridad Pública. http://www.saij.gob.ar/legislacion/ley-cordoba-9235-ley_seguridad_publica_para.htm?12
Loeber, R., Farrington, D., Hipwell, A. E., Stepp, S. D., Pardini, D., & Ahonen, L. (2015). Constancy and change in the prevalence and frequency of offending when based on longitudinal self-reports or official records: Comparisons by gender, race, and crime type. Journal of Developmental and Life-Course Criminology, 1, 150-168. https://doi.org/10.1007/s40865-015-0010-5
Loeber, R., Farrington, D., & Redondo, S. (2011). La transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta. Revista Española de Investigación Criminológica, 9, 1-41. https://doi.org/10.46381/reic.v9i0.123
Marshall, I., Birkbeck, C., Enzmann, D., Kivivuori, J., Markina, A., & Steketee, M. (2022). International Self-Report Delinquency (ISRD4) study protocol: Background, methodology and mandatory items for the 2021/2022 Survey. Northeastern University.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2022). Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena. SNEEP 2022.
Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508.
Murray, K., McVie, S., Farren, D., Herlitz, L., Hough, M., & Norris, P. (2020). Procedural justice, compliance with the law and police stop-and-search: A study of young people in England and Scotland. Policing and Society, 31(3), 263-282. https://doi.org/ms7x
Oberwittler, D., & Roché, S. (2022). How institutional contexts shape police-adolescent encounters. A study of France and Germany. Policing and Society, 32(3), 378-410. https://doi.org/10.1080/10439463.2022.2037553
Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2017). Encuesta Provincial de Victimización. https://oecseg.org/oecseg/wp-content/uploads/2022/06/2017_EncuestaVictimizacionCordoba.pdf
Orben, A., Tomova, L., & Blakemore, S. J. (2020). The effects of social deprivation on adolescent development and mental health. The Lancet. Child and Adolescent Health, 4(8), 634-640. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30186-3
Oswald, R. (2020). Exploring how employment schemes for young offenders aid desistance from crime. Probation Journal, 70(1), 1-18. https://doi.org/10.1177/0264550519900234
Piccirillo, D., García-Sánchez, E., Chies-Santos, M., & Mizutani, A. (2021). The role of police contact and neighborhood experiences on legal socialization: Longitudinal evidence from adolescents in Brazil. Journal of Social Issues, 77(2), 437-461. https://doi.org/10.1111/josi.12428
Piccirillo, D., Mizutani, A. M., & Komatsu, A. V. (2022). "Who trusts the police?": Adolescents' attitudes towards police authority. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud, 20(3), 1-23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5104
Piquero, A. R., Jennings, W. G., & Barnes, J. C. (2012). Violence in criminal careers: A review of the literature from a developmental life-course perspective. Aggression and Violent Behavior, 17(3), 171-179. https://doi.org/10.1016/j.avb.2012.02.008
Procuración Penitenciaria de la Nación [Argentina]. (2019). Detenciones de niños, niñas y adolescentes en la ciudad. https://www.ppn.gov.ar/index.php/institucional/noticias/2355-detenciones-de-ninos-ninas-y-adolescentes-en-la-ciudad-de-buenos-aires
República Argentina. (2014). Código civil y comercial de la nación.
Robertson, A. A., & Walker, C. S. (2018). Predictors of justice system involvement: Mal-treatment and education. Child Abuse and Neglect, 76, 408-415. https://doi.org/gc62t8
Roldán, M., Soloa, E., & Bonvillani, A. (2021). Jóvenes y violencia policial: posibilidades y desafíos de la entrevista cualitativa. Antropología Experimental, (21), 485-498. https://doi.org/10.17561/rae.v21.6139
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. (2021). Relevamiento nacional de dispositivos penales juveniles y su población. Año 2021. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/%les/2020/09/senaf_-_dinai_-_relevamiento_adolescentes_2021.pdf
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (2022). Relevamiento nacional de dispositivos penales juveniles y su población. Año 2022. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2020/09/dinai-2023-relevamiento-nacional-dispositivos-penales-juvenilesy-poblacion-2022.pdf
Sisk, L. M., & Gee, D. G. (2022). Stress and adolescence: Vulnerability and opportunity during a sensitive window of development. Current Opinion in Psychology, 44, 286- 292. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.10.005
Sistema de Información Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales. (2021). Guía de programas sociales. Provincia de Buenos Aires. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2020/09/gps_buenos_aires_2021.pdf
Tenenbaum, G. (2015). La detención policial de adolescentes en Uruguay: percepciones y experiencias. Revista de la Facultad de Derecho, (39), 227-258. https://doi.org/ms7z
Turney, K. (2021). Depressive symptoms among adolescents exposed to personal and vicarious police contact. Society and Mental Health, 11(2), 113-133. https://doi.org/gr9wgr
Tyler, T. R. (1990). Why people obey the law. Yale University Press. Universidad de San Andrés. (2023, 10 de abril). ¿Cuáles son los temas que más preocupan a los argentinos? https://udesa.edu.ar/noticias/cuales-son-los-temas-que-mas-preocupanlos-argentinos
Vazsonyi, A. T., Pickering, L. E., Junger, M., & Hessing, D. (2017). An empirical test of a general theory of crime: A four-nation comparative study of self-control and the prediction of deviance. Social Control and Self-Control Theories of Crime and Deviance, 38(2), 191-231. https://doi.org/10.1177/0022427801038002001