Misopedia, adultismo y adultocentrismo: conceptualizando la discriminación hacia niñas, niños y adolescentes

Contenido principal del artículo

Mónica González-Contró, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Unos de los rasgos distintivos de los derechos humanos es su universalidad. Pese a lo anterior, la discriminación hacia niñas, niños y adolescentes ha sido históricamente invisibilizada y normalizada. En el trabajo argumento que el tratamiento jurídico y social hacia niñas, niños y adolescentes se basa en estereotipos -sesgos cognitivos-, lo que hace necesario identificar dichos estereotipos para conceptualizar y nombrar la discriminación, con el fin de hacerla visible. Para este fin se proponen los términos misopedia, adultismo y adultocentrismo.


Palabras clave: Misopedia; adultismo y adultocentrismo; derechos de niñas, niños y adolescentes; discriminación. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

Detalles del artículo

Cómo citar
Misopedia, adultismo y adultocentrismo: conceptualizando la discriminación hacia niñas, niños y adolescentes. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(3), 1-29. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6277
Sección
Segunda Parte Volumen 22 No. 3
Biografía del autor/a

Mónica González-Contró, Ph. D., Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Derechos Fundamentales, Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unam, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. 0000-0002-0619-0349. H5: 9. Correo electrónico: monica_contro@yahoo.es

Cómo citar

Misopedia, adultismo y adultocentrismo: conceptualizando la discriminación hacia niñas, niños y adolescentes. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(3), 1-29. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6277

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