Experiencias en la interacción de estudiantes y profesores universitarios durante la educación virtual en pandemia
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
La pandemia por covid-19 implicó grandes desafíos para estudiantes y profesores al implementarse la educación virtual. Este estudio, orientado por el método fenomenológico-hermenéutico, analizó las experiencias vividas en la interacción profesor-estudiante durante esta educación virtual. Las técnicas de recolección fueron entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. Participaron veintinueve personas (profesores y estudiantes de diferentes universidades, programas y niveles académicos). Se presentan tres categorías sobre esta experiencia: sensitiva (visión y tacto), cognitiva (conocimiento) y ética (rostro). La educación virtual afectó la experiencia del espacio en la interacción, limitada por los dispositivos periféricos del computador y por un inadecuado ambiente para el aprendizaje. A su vez, esto afectó la interacción profesor-estudiante. Estos resultados buscan responder a la pregunta de cómo se vivenció la interacción profesorestudiante en la educación virtual durante pandemia.
Palabras clave: Educación; estudiante universitario; experiencia; profesor universitario; pandemia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco y Tesauro Especializado en Filosofía.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Aguirre, J., & Jaramillo, L. (2006). El Otro en Lévinas: una salida a la encrucijada sujeto-objeto y su pertinencia en las ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 47-71.
Annamalai, N., Ab Rashid, R., Saed, H., Al Smadi, O., & Yassin, B. (2022). A phenome-nological study of educators' experience after a year of the Covid-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 13, 869-687. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.869687
Aydın, M., & Genç, Z. (2024). Academicians' views on foreign language teaching: Online distance-learning versus face-to-face instruction. Encuentro Journal, 32, 86-100. https://doi.org/10.37536/ej.2024.32.2448
Banco Mundial. (2021). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de covid-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe. https://hdl.handle.net/10986/35276
Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209. https://doi.org/cz9pr9
Basnet, H. (2018). Focus group discussion: A tool for qualitative inquiry. Researcher: A Research Journal of Culture and Society, 3(3), 81-87. https://doi.org/m5jt
Builes, I. (2022). Individuación y adaptación. Aula de Humanidades.
Carmona, J. (2022). Fundamentación de una perspectiva psicosocial como unidad sistémica procesual desde la individuación psíquica y colectiva (transindividual) en G. Simondon [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Antioquia.
Consorti, F., & Consorti, G. (2021). The lived experience of distance learning of medical students during the Covid-19 pandemic in Italy: A descriptive phenomenological research. Tutor, 21(1), 142-159. https://doi.org/10.13135/1971-8551/5670
Dario, N., Mollo, M., Savarese, G., & Carpinelli, L. (2024). Through teachers' eyes: Adap-tability and transformations in their practices and relationship with students during Covid-19 pandemic. Frontiers in Education, 8, 1322103. https://doi.org/m5jg
de Castro, A., Cardona, E., Gordillo, M., & Támara, S. (2007). Comprensión de la experiencia de ansiedad en un estudiante que pertenece a un grupo artístico de la Universidad del Norte de la ciudad de Barranquilla. Psicología desde el Caribe, (19), 49-80.
Delute, R., & Ada, J. (2021). Complying and coping: A phenomenological analysis of the lived experiences of college students studying during the Covid-19 outbreak lock-down. International Journal of Linguistics, Literature and Translation, 4(3), 183-191. https://doi.org/10.32996/ijllt.2021.4.3.21
Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y método I. Sígueme. (Obra original publicada en 1960).
Giménez, A. (2011). Emmanuel Levinas: humanismo del rostro. Escritos, 19(43), 337-349.
Gioia, D., Corley, K., & Hamilton, A. (2013). Seeking qualitative rigor in inductive re-search: Notes on the Gioia methodology. Organizational Research Methods, 16(1), 15-31. https://doi.org/10.1177/1094428112452151
Giorgi, A. (2010). The descriptive phenomenological method in Psychology: A modified Husserlian approach. Duquesne University.
Hein, S., & Austin, W. (2001). Empirical and hermeneutic approaches to phenomenological research in psychology: A comparison. Psychological Methods, 6(1), 3-17. https://doi.org/10.1037/1082-989X.6.1.3
Henao, C. (2022). Individuación y mediación analítica en contextos organizacionales. Aula de Humanidades.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Paidós. (Obra original publicada en 1925).
Islam, M., Nur, S., & Talukder, S. (2021). E-learning in the time of Covid-19: Lived experiences of three university teachers from two countries. E-Learning and Digital Media, 18(6), 557-580. https://doi.org/10.1177/20427530211022924
Jaramillo, M. (2022). Información simondoniana y formación universitaria: propuesta para la apertura de la experiencia [Tesis de maestría, Universidad Eafit]. Repositorio institucional Universidad Eafit. http://hdl.handle.net/10784/31732
Kordeš, U. (2009). The phenomenology of decision-making. Interdisciplinary Description of Complex Systems, 7(2), 65-77.
Laverty, S. (2003). Hermeneutic phenomenology and phenomenology: A comparison of historical and methodological considerations. International Journal of Qualitative Methods, 2(3), 1-29. https://doi.org/10.1177/160940690300200303
Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Sígueme. (Obra original publicada en 1961).
Levitt, H., Bamberg, M., Creswell, J., Frost, D., Josselson, R., & Suárez-Orozco, C. (2018). Journal article reporting standards for qualitative primary, qualitative meta-analytic, and mixed methods research in psychology: The APA Publications and Communications Board task force report. American Psychologist, 73(1), 26-46. https://doi.org/10.1037/amp0000151
Lim, S. (2021). An interpretative phenomenological analysis of Japanese EFL learners' motivation during the Covid-19 pandemic. English As a Foreign Language International Journal, 1(2), 176-190. https://doi.org/10.56498/76122021
Manrique-Tisnés, H. (2019). La toma de decisiones: entre la intuición y la deliberación. Universidad Eafit.
Manrique-Tisnés, H. (2023). Principales temas de estudio recientes sobre la interacción profesor-estudiante. Interdisciplinaria, 40(2), 23-40. https://doi.org/m5jh
Manrique-Tisnés, H., & de Castro, A. (2019). Toma de decisiones: intuición y deliberación en la experiencia de los decisores. Innovar, 29(73), 149-164. https://doi.org/j8tr
Manrique-Tisnés, H., & Valle-Zuluaga, C. (2023). Interacción profesor-estudiante y toma de decisiones: una aproximación teórica. Educación y Educadores, 25(3), e2532. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.2
Melo-Letelier, G., Alfaro, N., Córdova, J., Manghi, D., & Arancibia, F. (2022). Abriendo espacios de participación virtual multimodal a jóvenes durante la pandemia covid-19. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5528
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020a). Decreto 457 mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020b). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
Nabolsi, M., Abu-Moghli, F., Khalaf, I., Zumot, A., & Suliman, W. (2021). Nursing faculty experience with online distance education during Covid-19 crisis: A qualitative Study. Journal of Professional Nursing, 37(5), 828-835. https://doi.org/gk7vdm
Navarro, O. (2008). El "rostro" del otro: una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 13, 177-194.
Ozkan, I., Taylan, S., & Ilaslan, E. (2021). Nursing students' experiences of distance education, which is still continuing today due to the Covid-19 pandemic: A phenome-nological study. International Journal of Medical Research y Health Sciences, 10(5), 69-79.
Pitogo, V., & Ecle, K. (2021). Insights into undergraduate students' experiences of emergency remote learning during Covid-19 pandemic: A phenomenology study. Asia Research Network Journal of Education, 1(2), 77-95.
Rana, S. (2021). Exploring the student perspectives on the barriers of online learning during the Covid-19 pandemic: A qualitative study using interpretative phenomenological análisis. Journal of Applied Research in Higher Education, 14(4). https://doi.org/10.1108/JARHE-02-2021-0075
Ramírez, C. (2011). Transmística [texto policopiado por el grupo de investigación El método analítico].
Sabat, C., Novoa, C., Quijada, Y., Galdames, A., Díaz-Meléndez, P., Spaudo, P., & Zamorano, R. (2023). Representaciones sociales infantiles de la pandemia: dos años después de su inicio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 22(1), 1-29. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.6065
Simondon, G. (2009). La individuación: la luz de las nociones de forma e información. Cactus.
Villalobos, P., Barría-Herrera, P., & Pasmanik, D. (2022). Relación docentes-estudiantes y resiliencia docente en contexto de pandemia. Psicoperspectivas, 21 (2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue2-fulltext-2567