Modos de habitar y creación fotográfica con jóvenes del Kilómetro 41

Contenido principal del artículo

Andrés Uriel Pérez-Vallejo, Mg.
Luz Amparo Arroyave-Montoya, Mg.

Resumen

(analítico) En este artículo de investigación cualitativa, la tecnología fotográfica y la memoria visual se convierten en plataformas para producir expresiones artísticas de reconciliación. En tal sentido, la creación fotográfica se usó como medio para exteriorizar significados e interpretaciones visuales sobre un territorio. Estudiantes de una institución educativa rural participaron en talleres de creación fotográfica y laboratorios de fundamentación sobre memoria y reconciliación. Este trabajo empírico permitió aplicar instrumentos de observación participante, explorando el acto creativo a través de una guía de elementos que potenciaron posturas críticas de los jóvenes hacia el territorio. Los resultados de un modelo de acciones creativas, aplicado a procesos de pensamiento crítico, permitieron comprobar que el autorretrato fotográfico se convierte en un artefacto comunicativo autorreferenciado socialmente.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Vallejo, A. U., & Arroyave-Montoya, L. A. (2020). Modos de habitar y creación fotográfica con jóvenes del Kilómetro 41. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 18(3), 1-28. https://doi.org/10.11600/1692715x.18304
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Luz Amparo Arroyave-Montoya, Mg., Universidad de Manizales-Cinde, Colombia

Maestra en Artes Plásticas, Universidad de Caldas. Magíster en Diseño y Creación Interactiva, Universidad
de Caldas. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-Cinde. Correo electrónico: larroyavemon@yahoo.com 0000-0003-0539-4777.

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