Niñez migrante en Chile: metasíntesis de experiencias educativas con enfoque de derechos

Contenido principal del artículo

Olaya Grau-Rengifo, Ph.D.
Daniela Díaz-Bórquez, Mg.
Carla Muñoz-Reyes, Socióloga

Resumen

(analítico)
Este artículo presenta el resultado de una metasíntesis cualitativa de experiencias educativas de la niñez migrante en Chile, realizada a partir del análisis de los principales estándares de cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, específicamente de los principios derivados del derecho a la educación. Durante septiembre de 2019 se realizó una revisión sistemática de artículos en las bases de datos Ebscohost, SciELO, Dialnet y Redalyc, principalmente. Se incluyeron
artículos originales derivados de investigaciones realizadas en Chile sobre niñez migrante y educación. Los resultados indican que, si bien los principios de acceso y disponibilidad están más bien resueltos en materia de educación, los desafíos radican en fortalecer procesos de inclusión educativa desde una perspectiva intercultural.


Palabras clave: Niñez migrante, experiencias educativas, educación intercultural, derecho a la educación, Chile.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Grau Rengifo, M. O., Díaz Bórquez, D., & Muñoz Reyes, C. (2021). Niñez migrante en Chile: metasíntesis de experiencias educativas con enfoque de derechos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(2), 1-29. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4228
Sección
Segunda Parte Volumen 19 No. 2
Biografía del autor/a

Olaya Grau-Rengifo, Ph.D., Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Investigación Participativa y Desarrollo local. Magíster en Gobierno y Administración Pública, Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid (España). Profesora asistente de la Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. 0000-0003-0892-0795. H5: 3. Correo electrónico: mograu@uc.cl

Daniela Díaz-Bórquez, Mg., Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad
Católica de Chile. Profesora adjunta Escuela Trabajo Social Universidad Católica de Chile. Presidenta del
Observatorio Niñez Adolescencia. 0000-0002-7179-8887. H5: 2. Correo electrónico: ddiaz@uc.cl

Carla Muñoz-Reyes, Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Analista en el Centro para la Transformación Educativa
de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 0000-0002-2976-806X. H5: 0. Correo electrónico:
clmunoz1@uc.cl

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