El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves

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Aura Cecilia Pedraza Avella
Rocío Ribero Medina

Resumen

Este documento busca responder el interrogante sobre cuáles son los efectos del trabajo infanto-juvenil en la educación y salud de las niñas y niños colombianos. Haciendo uso de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2003, se concluye que la vinculación temprana al mercado laboral de las y los niños con edades entre 12 y 17 años afecta negativamente su asistencia escolar, aumenta sus niveles de extraedad educativa y deteriora la percepción de su estado de salud. Para los menores entre 7 y 11 años, la relación entre trabajo infantil y la educación no es tan clara, debido posiblemente al bajo número de niños trabajadores en este rango etáreo y a la gran cobertura escolar en básica primaria que tiene Colombia. La no influencia inmediata en la salud de los oficios realizados, y la ejecución de labores más suaves respecto a las hechas por los niños de mayor edad, podrían ser algunas de las causantes de que el perjuicio en la salud de las y los niños trabajadores no sea evidente en la población de 7 a 11 años. Las pruebas empíricas contenidas en este artículo predicen que los programas encaminados a aumentar la cobertura y calidad educativa y, máxime, a impulsar y facilitar la asistencia escolar, principalmente en niveles superiores a la básica primaria, serán grandes aliados en la erradicación del trabajo infanto-juvenil en Colombia.

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Cómo citar
Pedraza Avella, A. C., & Ribero Medina, R. (2011). El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 4(1). Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/392
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Aura Cecilia Pedraza Avella, Universidad Industrial de Santander

Candidata al doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia, becada por COLCIENCIAS y la Universidad Nacional de Colombia.

Rocío Ribero Medina, Universidad Javeriana

Profesora Asociada de la Facultad deEconomía de la Universidad de los Andes.