Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

denys Serrano Arenas http://orcid.org/0000-0002-4379-8863 Azucena Ochoa Cervantes http://orcid.org/0000-0003-4515-9069 Evaristo Arcos-Miranda http://orcid.org/0000-0002-2474-9046

Resumen

Se analizan las conceptualizaciones sobre participación que refieren niñas y niños (entre cinco y ocho años de edad), así como las de sus profesores y familiares, en tres escuelas de educación primaria de zonas urbano-marginales en México. El método cuasietnográfico fue utilizado para describir e interpretar los significados obtenidos de las entrevistas individuales, grupos focales y el dibujo infantil. La información fue analizada por medio del análisis de contenido categorial. Los resultados muestran que, conforme la infancia avanza en su escolarización, los significados sobre participación se acotan a emitir opiniones cuando le son solicitadas por los profesores. Se identifica al adultocentrismo y obediencia como los obstáculos de la construcción de escuelas inclusivas, concluyendo que es imperativo generar diálogos entre los referentes conceptuales sobre participación provenientes del espacio familiar y educativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
SERRANO ARENAS, denys; OCHOA CERVANTES, Azucena; ARCOS-MIRANDA, Evaristo. Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México. RLCSNJ, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 1-22, jul. 2019. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3898>. Fecha de acceso: 19 nov. 2019
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones