Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México

Contenido principal del artículo

Denys Serrano-Arenas, Ph.D.
Azucena Ochoa-Cervantes, Ph.D.
Evaristo Arcos-Miranda, Ph.D.

Resumen

Se analizan las conceptualizaciones sobre participación que refieren niñas y niños (entre cinco y ocho años de edad), así como las de sus profesores y familiares, en tres escuelas de educación primaria de zonas urbano-marginales en México. El método cuasietnográfico fue utilizado para describir e interpretar los significados obtenidos de las entrevistas individuales, grupos focales y el dibujo infantil. La información fue analizada por medio del análisis de contenido categorial. Los resultados muestran que, conforme la infancia avanza en su escolarización, los significados sobre participación se acotan a emitir opiniones cuando le son solicitadas por los profesores. Se identifica al adultocentrismo y obediencia como los obstáculos de la construcción de escuelas inclusivas, concluyendo que es imperativo generar diálogos entre los referentes conceptuales sobre participación provenientes del espacio familiar y educativo.

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Cómo citar
Serrano Arenas, D., Ochoa Cervantes, A., & Arcos-Miranda, E. (2019). Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(2), 1–22. https://doi.org/10.11600/1692715x.17202
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Denys Serrano-Arenas, Ph.D., Universidad Autónoma de Querétaro, México

Licenciada en Educación Física. Maestra en Procesos Educativos (Universidad Autónoma Chapingo). Doctora en Ciencias en Educación Agrícola Superior (Universidad Autónoma de Chapingo). Posdoctorante en el programa de maestría Educación para la Ciudadanía. Orcid: 0000-0002-4379-8863. Índice H5: 1.

Azucena Ochoa-Cervantes, Ph.D., Universidad Autónoma de Querétaro, México

Licenciada en Pedagogía. Maestra en Psicología Educativa (Universidad Autónoma de Querétaro). Doctora en Psicología y Educación (Universidad Autónoma de Querétaro). Posdoctorado en la Universidad de Alicante. Orcid: 0000-0003-4515-9069. Índice H5: 2.

Evaristo Arcos-Miranda, Ph.D., Universidad Abierta y a Distancia de México, México

Licenciado en Antropología Social. Maestro en Ciencias en Sociología Rural (Universidad Autónoma de Chapingo). Doctor en Ciencias Agrarias (Universidad Autónoma de Chapingo). Orcid: 0000-0002-2474-9046. Índice H5: 1.

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