Consumos de drogas sintéticas y discursos cerebrales en la movida electrónica de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Sebastián Ezequiel Sustas

Resumen

(analítico): el presente artículo analiza las diferentes formas en que jóvenes que asisten a fiestas electrónicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hacen uso de discursos y terminologías en torno a procesos vinculados a las neurociencias para dar cuenta de sus consumos recreativos de drogas sintéticas, sus formas de sociabilidad y las formas de entenderse a sí mismos. Se realizaron entrevistas a un informante, y un grupo de discusión con jóvenes que forman parte de la movida. En los relatos de los jóvenes se exponen alusiones que remiten a una individualidad somática cerebral como gramática que permite hacer inteligible los procesos de subjetivación. Estas referencias se presentan en forma de mutaciones, donde fuentes biomédicas de diferente orden coexisten: desde el campo psi a las neurociencias.


 


Palabras claves: drogas, juventud, música electrónica, neurociencia (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco); subjetividad (Tesauro Europeo de la Educación).


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sustas, S. E. (2018). Consumos de drogas sintéticas y discursos cerebrales en la movida electrónica de Buenos Aires. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(1), 61–74. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3752
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Sebastián Ezequiel Sustas, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Ciencias Sociales; Magíster de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en Gestión y Análisis de Información Estadística; Posdoctorando del Instituto de Medicina Social (IMS), Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ); Licenciado en Sociología, UBA. Becario de investigación postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesor Regular del Departamento de Salud Pública de la Carrera de Medicina, UBA. Becario Doctoral PICT tipo I (2011-2014) y CONICET Tipo II (2015-2016). Miembro del Área de Salud y Población del IIGG (2010-al presente). Miembro de diferentes proyectos de investigación e intervención financiados desde 2010. Autor de artículos en revistas científicas, capítulos, libros y ponencias. Temas de interés: Sociología de la salud, Salud sexual y reproductiva, Educación sexual, Violencias, Salud pública, Demografía, Estadísticas en Salud, Juventudes.