Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral

Contenido principal del artículo

Juan Camilo Valbuena-Espinosa

Resumen

(descriptivo): el objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3) la consistencia argumentativa; y 4) la justificación moral de las alternativas de decisión. Estos criterios sirven para orientar los procesos pedagógicos en el aula a partir de casos con dilemas que fortalecen el desarrollo del juicio moral. Los docentes pueden adoptar los criterios para orientar sus clases y evaluar el desempeño de sus estudiantes. Los criterios propuestos pueden ser implementados tanto en la educación básica y media como superior.


 


Palabras clave: ética, método de enseñanza, estudio de caso, educación moral, desarrollo moral, dilemas morales (Tesauro de la Unesco).

Detalles del artículo

Cómo citar
Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 685-694. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16203
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Juan Camilo Valbuena-Espinosa, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Profesional y Magíster en Filosofía de la Universidad del Rosario. Orcid: 0000-0001-8467-8107. Correo electrónico: jcvalbuena@jdc.edu.co

Cómo citar

Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 685-694. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16203