Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Camilo Valbuena-Espinosa

Resumen

(descriptivo): el objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3) la consistencia argumentativa; y 4) la justificación moral de las alternativas de decisión. Estos criterios sirven para orientar los procesos pedagógicos en el aula a partir de casos con dilemas que fortalecen el desarrollo del juicio moral. Los docentes pueden adoptar los criterios para orientar sus clases y evaluar el desempeño de sus estudiantes. Los criterios propuestos pueden ser implementados tanto en la educación básica y media como superior.
 
Palabras clave: ética, método de enseñanza, estudio de caso, educación moral, desarrollo moral, dilemas morales (Tesauro de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
VALBUENA-ESPINOSA, Juan Camilo. Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 685-694, jul. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3222>. Fecha de acceso: 24 mayo 2019
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría