Investigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales

Contenido principal del artículo

Alejandra Morales-García
Catalina Tabares-Ochoa
Luis Gabriel Ángel-Gómez
Zaira Agudelo-Hincapié

Resumen

Este documento presenta la experiencia de jóvenes de cuatro comunas42 de la ciudad de Medellín que priorizaron en el Presupuesto Participativo la investigación social como estrategia para conocer sobre lo que les inquieta y les gusta, visibilizar y comprender la realidad de sus entornos barriales, y transformar prácticas sociales que consideran problemáticas. Para el equipo de formación/investigación del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia que acompañó este proceso, la experiencia es significativa en tanto permite la apropiación por parte de los y las jóvenes, de herramientas investigativas y educativas que contribuyen a disminuir la brecha entre el conocimiento científico y los procesos populares de construcción de conocimiento, así como a la comprensión y transformación de sus entornos barriales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Investigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2640
Sección
Cuarta Sección: Revisiones y Recensiones
Biografía del autor/a

Alejandra Morales-García, Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Politóloga de la Universidad de Antioquia, investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Catalina Tabares-Ochoa, Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Profesora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. Socióloga de la Universidad de Antioquia, magíster en Educación y Desarrollo Humano del Cinde y la Universidad de Manizales.

Luis Gabriel Ángel-Gómez, Universidad de Antioquia.

Estudiante del programa de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.

Zaira Agudelo-Hincapié, Universidad de Antioquia

Politóloga de la Universidad de Antioquia, investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia

Cómo citar

Investigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2640