Derechos de niños y niñas: del discurso a la política local

Contenido principal del artículo

Ernesto Durán-Strauch

Resumen

(descriptivo): Presento aquí los resultados de un estudio de caso de tipo cualitativo sobre la política pública de infancia y adolescencia de Bogotá, que emplea un enfoque interpretativista de análisis de política. Parto de la pregunta sobre cómo se han interpretado e incorporado los derechos de los niños y niñas en el diseño e implementación de la política, contrastando los hallazgos con lo planteado en la literatura como perspectiva de derechos. Encontré múltiples tensiones entre el discurso de garantía de derechos que plantea la política, y la práctica desarrollada por una institucionalidad fragmentada. Coexisten discursos de derechos y discursos de control social, así como perspectivas de situación irregular y de protección integral, las cuales aparecen como extremos de un continuum en el cual se ubican las diferentes posiciones.


Palabras clave: derechos del niño, política de infancia, estudio de caso (Tesauro Observatorio de la Infancia Andalucía).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán-Strauch, E. (2017). Derechos de niños y niñas: del discurso a la política local. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 879–891. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520623062016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Ernesto Durán-Strauch, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Médico cirujano de la Universidad Nacional, especialista en pediatría de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad Javeriana, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde. Orcid: 0000-0002-6035-8659. Índice H5: 3.