Imaginarios sociales de la infancia en la política social chilena (2001-2012)

Contenido principal del artículo

Constanza Herrera-Seda
Andrea Aravena-Reyes

Resumen

Este es un estudio cualitativo y descriptivo en el que abordamos la construcción de la categoría de infancia en las políticas sociales en Chile entre los años 2002 a 2012, desde el punto de vista de la Teoría de los Imaginarios Sociales. A partir del análisis de los discursos presidenciales a nivel nacional y de los ejecutores de la política social de infancia en la comuna de Concepción, se evidenció la supremacía de un imaginario social de ‘niño o niña como objeto de protección’ y la emergencia de un imaginario de ‘niño o niña como sujeto social’.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera-Seda, C., & Aravena-Reyes, A. (2015). Imaginarios sociales de la infancia en la política social chilena (2001-2012). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1312280813
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Constanza Herrera-Seda, Universidad del Desarrollo

Psicóloga de la Universidad de Concepción. Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción. Doctoranda en Psicología Universidad de Concepción. Docente Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Andrea Aravena-Reyes, Universidad de Concepción

Antropóloga de la Universidad Austral de Chile. Máster en Investigación (D.E.A.) Antropología y Sociología Política, Université de Paris VIII. Doctora en Antropología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Profesora Asociada Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción.