Aproximación pragmática a la teoría del juicio moral, desde la crítica a Kohlberg

Contenido principal del artículo

Eduardo Aguirre-Dávila

Resumen

El artículo presenta la crítica que se hace desde una perspectiva pragmática al modelo de desarrollo moral kohlbergiano. Para este propósito tomé dos teorías complementarias que constituyen una posición alternativa a la perspectiva deontológica de Kohlberg: por un lado, está el trabajo de Krebs y Denton sobre el desarrollo moral, en el cual éste se concibe a partir del modo como las personas resuelven los dilemas morales de la vida cotidiana, optando por realizar sus metas en el marco de unas relaciones de cooperación; y por otro, expongo la teoría propuesta por los hermanos Dreyfus en torno a la experticia, según la cual los seres humanos no acuden en la vida diaria a principios para enfrentar situaciones morales dilemáticas, sólo se apoyan en el conocimiento de una gran cantidad de ejemplos acumulados a partir de la experiencia y con los cuales fijan un determinado curso de acción.



Palabras clave: Desarrollo moral, cooperación, experticia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre Dávila, E. (2011). Aproximación pragmática a la teoría del juicio moral, desde la crítica a Kohlberg. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 7(2 Esp), 1273-1299. Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/157
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Eduardo Aguirre-Dávila, Universidad Nacional de Colombia

Profesor del Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Psicólogo, Magíster en Psicología Comunitaria, candidato a doctor en el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde.