La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación científica, arbitrada y multidisciplinar dedicada fundamentalmente a la presentación de resultados de investigaciones que, desde la mirada de las ciencias sociales, tengan a la niñez y la juventud como su foco central (y no tan solo como un tema subsidiario). 

Por tanto, la revista se dirige a la comunidad de investigadores interesados en la teoría y la práctica de estudiar, analizar y profundizar sobre los niños, niñas y jóvenes, así como también a otros interesados en la temática con diversos objetivos, entre los que se destaca especialmente el diseño, la evaluación y la comparación de programas y políticas de niñez y juventud. 

De esta manera, publica investigaciones, análisis y meta-análisis inéditos, los cuales, por su calidad y rigurosidad, representan los principales avances en el estudio de la niñez y la juventud en Latinoamérica y el Caribe, o que debaten saberes y conocimientos sobre dicha temática. En síntesis, recibe aportes que respondan a la complejidad de este campo de estudio, ya sea desde perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y trasdisciplinarias (tales como la sociología, las neurociencias, la psicología, la pedagogía y la filosofía) y desde cualquier aproximación metodológica que se considere adecuada.

Acepta artículos en castellano, portugués, francés e inglés, preferentemente derivados de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas. 

La revista fue publicada semestralmente desde el 2003 hasta el 2019; desde el año 2020 en adelante, es publicada cuatrimestralmente por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales (Colombia); estas instituciones financian su producción y garantizan que la revista sea de libre acceso.

Director–Editor

Héctor Fabio Ospina

 

 

 

Vol. 19 Núm. 3: septiembre - diciembre de 2021

Publicado: 2021-06-21

Maestras de preescolar: características reconocidas en niños y niñas con aptitudes sobresalientes

Rosa Adriana Morales-Nava, Lic., Mercedes Rosalía González-Arreola, Mg., Blanca Ivet Chavez-Soto, Ph. D.

1-21

Significados e interpretaciones del trabajo infantil en contexto rural y urbano

Jenny Lisseth Avendaño-López, Ph. D., Maribel Castillo-Caicedo, Ph. D.

1-19

Implementación de la política de primera infancia en Cartagena, Colombia

Rosaura Arrieta-Flórez, Ph. D., Lina Luz Córdoba-Girado., Rafaela Sayas-Contreras, Ph.D.

1-24

Jovens imigrantes na cidade de São Paulo: ações político-culturais, vida cotidiana, resistências

Silvia H. S. Borelli, Ph. D., Rosana L. Soares, Ph. D., Maria Claudia S. Paiva, Mg., Priscila Klaus, Mg.

1-23

Resiliencia en mujeres universitarias en Norte de Santander, Colombia

Mawency Vergel-Ortega, Ph. D., Carlos Sebastián Gómez-Vergel, Henry de Jesús Gallardo-Pérez, Ph.D.

1-19

Condición juvenil en tiempos de guerra: relatos desde la ruralidad colombiana

Rayén Amanda Rovira-Rubio, Ph. D., Patricia Elizabeth León-Saavedra, Ph. D.

1-24

Generaciones centenial y milenial: actitudes hacia la sexualidad

Virginia Barragán-Pérez, Ph. D., Claudia Fouilloux-Morales, Mg.

1-24

Ver todos los números