Paradoja de inclusión digital: uso del celular y tecnodependencia en estudiantes universitarios. Estudio de caso

Contenido principal del artículo

Diego Samir Melo-Solarte, Ph. D.
William Narváez-Solarte, Ph. D.
Jhonathan Grisales-Giraldo

Resumen

(analítico)
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar y determinar patrones de comportamiento sobre el uso de los celulares en estudiantes universitarios. Se diseñó una aplicación para capturar datos estadísticos de un celular y se instaló en el móvil de 73 estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales. La aplicación capturó datos durante tres semanas y se complementó con 18 entrevistas a profundidad. Los datos se procesaron usando la metodología Crisp-DM. Como resultado se identificó un patrón diario de comportamiento en el uso de los celulares. Los estudiantes lo usan 29.2 minutos promedio y lo desbloquean 43 veces en una hora. Ocasionalmente, se utiliza para actividades productivas, pero la mayoría del tiempo se usa para actividades lúdicas. El uso del celular revela comportamientos que pueden causar trastornos.


Palabras clave:  Uso del teléfono celular; cultura tecnológica; avances tecnológicos; jóvenes. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.


Palabras clave autores: 
Tecnodependencia; adicción al teléfono móvil.


Detalles del artículo

Cómo citar
Paradoja de inclusión digital: uso del celular y tecnodependencia en estudiantes universitarios. Estudio de caso. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 23(1), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.1.6645
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Diego Samir Melo-Solarte, Ph. D., Universidad de Manizales, Colombia

Doctor en Desarrollo Sostenible, Universidad de Manizales. Profesor titular Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias e Ingeniería. 0000-0003-0941-6697. H5: 6. Correo electrónico: mdiego@umanizales.edu.co

William Narváez-Solarte, Ph. D., Universidad de Caldas, Colombia

Doctor en Nutrición Animal, Unesp, Brasil. Profesor titular Universidad de Caldas, Departamento de Salud Animal, Grupo de Investigación en Nutrición, Metabolismo y Seguridad Alimentaria. 0000-0003-4698-3818. H5: 0. Correo electrónico: wnarvaez@ucaldas.edu.co

Jhonathan Grisales-Giraldo, Universidad de Manizales, Colombia

Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad de Manizales Orcii0000-0002-8677-8731. H5: 0. Correo electrónico: jgrisales85281@umanizales.edu.co

Cómo citar

Paradoja de inclusión digital: uso del celular y tecnodependencia en estudiantes universitarios. Estudio de caso. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 23(1), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.1.6645

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