Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge García-Villanueva Adara De la Rosa-Acosta Jessica S. Castillo-Valdés

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, agresión, maltrato y abuso, con mayor peso semántico para las mujeres. Las definidoras fueron agrupadas en ocho categorías de análisis (tipos, manifestaciones, influencia social, coerción, atributos descriptivos, calificativos, y simbólicos); de éstas, las que cuentan con mayor significancia fueron las de influencia social y atributos emocionales para mujeres.Para los hombres las definidoras están más asociadas con factores externos como desencadenantes de conducta violenta, y para las mujeres las relativas a vulnerabilidad y debilidad ante situaciones violentas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GARCÍA-VILLANUEVA, Jorge; DE LA ROSA-ACOSTA, Adara; CASTILLO-VALDÉS, Jessica S.. Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato. RLCSNJ, [S.l.], v. 10, n. 1, mayo 2012. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/621>. Fecha de acceso: 16 jul. 2019
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones