Percepciones sobre el uso del condón y la sexualidad entre jóvenes

Contenido principal del artículo

J. Isaac Uribe
Genoveva Amador
Ximena Zacarías
Leticia Villarreal

Resumen

El objetivo fue determinar la relación entre percepciones sobre el uso del condón y la actividad sexual de riesgo en jóvenes universitarios y universitarias. Participaron 273 hombres y mujeres estudiantes de pregrado con rango de edad de 19 a 25 años. Aplicamos una escala tipo Likert con 31 reactivos, con cuatro dimensiones que miden percepción negativa del uso del condón, conocimientos sobre conducta sexual segura y creencias erróneas sobre las ITS y el uso del condón. Mostramos diferencias significativas entre hombres y mujeres en la percepción negativa del uso del condón; obtuvimos correlaciones positivas en el uso del condón en la primera relación sexual y su uso posterior. Discutimos los resultados desde una perspectiva sociocultural y de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Uribe, J. I., Amador, G., Zacarías, X., & Villarreal, L. (2012). Percepciones sobre el uso del condón y la sexualidad entre jóvenes. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/620
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

J. Isaac Uribe, Universidad de Colima

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Colima, México.  Doctor en Psicología por la Universidad Nacional autónoma de México.

Genoveva Amador, Universidad de Colima

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima, México. Maestra en Ciencias por la Universidad de Colima. Secretaría Técnica de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

Ximena Zacarías, Universidad de Colima

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Colima, México. Maestra en Ciencias, Área Psicología Aplicada por la Universidad de Colima. Cursa actualmente el Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Leticia Villarreal, Universidad de Colima

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Colima, México. Maestra en Sexología