Managerialización en políticas de protección a infancia en Chile: perspectiva de trabajadores

Contenido principal del artículo

Josiane Teresinha Ribeiro de Souza, Ph. D.
Camila Mok-Aravena
Enrique Baleriola-Escudero, Ph. D.
Karol Morales-Muñoz, Ph. D.
Lorena Núñez-Parra, Ph. D.
Vicente Sisto-Campos, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Chile ha sido considerado como un caso emblemático de políticas de protección a la niñez y adolescencia siguiendo los postulados del nuevo management público, tales como tercerización privatizada con financiamiento del Estado o el énfasis en instrumentos de control y la rendición de cuentas de altas consecuencias. Esta investigación abordó las experiencias de profesionales que trabajan en este ámbito, mediante el análisis de 16 entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que los instrumentos de gestión que instala la política ocupan un lugar central, demandando un exceso de trabajo administrativo y promoviendo una visión competitiva propia de la empresa privada en su quehacer con niñez y adolescencia, que desmotiva, afectando el sentido del trabajo que realizan y sus prácticas orientadas al cuidado.


Palabras clave: Tercerización; niñez; política; gestión. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

Detalles del artículo

Cómo citar
Managerialización en políticas de protección a infancia en Chile: perspectiva de trabajadores. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(2), 1-26. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.5990
Sección
Segunda Parte Volumen 22 No. 2
Biografía del autor/a

Josiane Teresinha Ribeiro de Souza, Ph. D., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Psicóloga, Universidade do Vale do Itajaí. Candidata a Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). 0000-0003-0477-7901. H5: 0. Correo electrónico: josyribeiro4@gmail.com

Camila Mok-Aravena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). 0000-0002-2618-0578. H5: 0. Correo electrónico: camila.mok@gmail.com

Enrique Baleriola-Escudero, Ph. D., Universitat Oberta de Catalunya, España

Psicólogo, Universidad de Almería. Máster en Investigación e Intervención Psicosocial, Universitat Autónoma de Barcelona. Doctor en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo, Universitat Autónoma de Barcelona. Profesor lector en la Universitat Oberta de Catalunya (España). 0000-0003-2899-6316. H5: 9. Correo electrónico: ebaleriola@uoc.edu

Karol Morales-Muñoz, Ph. D., Universidad Diego Portales, Chile

Psicóloga, Universidad de Concepción. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora postdoctoral de la Universidad de Cádiz (España). Orc0000-0002-0428-1474. H5: 0. Correo electrónico: karol.morales.m@gmail.com

Lorena Núñez-Parra, Ph. D., Universidad de Playa Ancha, Chile

Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Integración de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca. Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). 0000-0001-5778-1205. H5: 0. Correo electrónico: lorena.nunez@upla.cl

Vicente Sisto-Campos, Ph. D., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona (España). 0000-0003-4510-4041. H5: 25. Correo electrónico: vicente.sisto@pucv.cl

Cómo citar

Managerialización en políticas de protección a infancia en Chile: perspectiva de trabajadores. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(2), 1-26. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.5990

Referencias

Atkinson, R., & Flint, J. (2001). Accessing hidden and hard-to-reach populations: Snow-ball research strategies. Social Research Update, 33(1), 1-4.

Barna, A. (2014). "No hay nada como la palabra escrita para defender lo que uno hace": usos de la producción documental en la gestión cotidiana de la niñez en el municipio de La Matanza. Intersecciones en Antropología, 15(1), 153-165.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82. https://doi.org/kvmz

Carrasco, J. (2018). Tecnologías de intervención en adolescentes infractores de ley en Chile: siguiendo un portafolio. Fractal. Revista de Psicología, 30(3), 292-301. https://doi.org/10.22409/1984-0292/v30i3/5940

Castillo-Sepúlveda, J., Gálvez-Ramírez, M., & Bywaters-Collado, F. (2021). Objetos pro-posicionales: una política organizacional mediada por documentos. Quaderns de Psicologia, 23(2), 1-26. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1614

Clarke, C. A., & Knights, D. (2015). Careering through academia: Securing identities or engaging ethical subjectivities? Human Relations, 68(12), 1865-1888. https://doi.org/10.1177/0018726715570978

Comité de los Derechos del Niño. (2018). Informe de la investigación relacionada en Chile en virtud del artículo 13 del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones. https://www.defensorianinez.cl/wp-content/uploads/2019/03/2018-Informe-del-Comit%C3%A9-de-los-Derechos-de-la-Ni%C3%B1ez.pdf

Consejo Nacional de la Infancia. (2016). Modelización de sistemas locales de infancia y factibilidad del modelo de gestión local del sistema integral de derechos de los niños, niñas y adolescentes. https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/69599/1/Modelizacion_de_sistemas_locales_de_infancia_y_factibilidad.pdf

Dahl, H. M. (2009). New public management, care and struggles about recognition. Critical Social Policy, 29(4), 634-654. https://doi.org/10.1177/0261018309341903

Defensoría de la Niñez. (2020). Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile: informe anual 2020. https://www.defensorianinez.cl/wp-content/uploads/2021/01/Informe Anual-2021-Cap%C3%ADtulo-2-Derechos-de-NNA-bajo-el-cuidado-de-un-Estado-en-crisis.pdf

Fairclough, N. (2013). Critical discourse analysis and critical policy studies. Critical Policy Studies, 7(2), 177-197. https://doi.org/10.1080/19460171.2013.798239

Fardella, C. (2021). Abrir la jaula de oro: la universidad managerial y sus sujetos. Izquierdas, 50(11). https://doi.org/10.4067/S0718-50492021000100211

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno.

Fuentes, C. & Martínez, I. (2018). El impacto de la tercerización en las condiciones laborales: el caso de los trabajadores encargados de implementar las a NA y juventud [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

García-Meneses, J., & Enciso-Domínguez, G. (2022). Afecto y subjetividad de trabajadoras de la política de infancia en Chile. Ãconos. Revista de Ciencias Sociales, (72), 185-203. https://doi.org/10.17141/iconos.72.2022.5073

Gewirtz, S., & Ball, S. (2000). From "Welfarism" to "New Managerialism": Shifting dis-courses of school headship in the education marketplace. Discourse. Studies in the Cultural Politics of Education, 21(3), 253-268. https://doi.org/10.1080/713661162

Gunter, H. M. (2008). Policy and workforce reform in England. Educational Management Administration & Leadership, 36(2), 253-270. https://doi.org/10.1177/1741143207087776

Holloway, J., Sørensen, T. B., & Verger, A. (2017). Global perspectives on high-stakes teacher accountability policies: An introduction. Education Policy Analysis Archives, 25(85). https://doi.org/10.14507/epaa.25.3325

Hood, C. (1991). A public management for all seasons? Public Administration, 69(1), 3-19. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.1991.tb00779.x

Ãñiguez, L., & Antaki, C. (1994). El análisis del discurso en psicología social. Boletín de Psicología, 44(1), 57-74. Irish, L. E., Salamon, L. M., & Simon, K. W. (2009). Outsourcing social services to CSOs: Lessons from abroad. World Bank.

Jones, R., & Abdelfattah, K. (2020). Virtual interviews in the era of Covid-19: A primer for applicants. Journal of surgical education, 77(4), 733-734. http://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.03.020

Keevers, L., Treleaven, L., Sykes, C., & Darcy, M. (2012). Made to measure: Taming practices with results-based accountability. Organization Studies, 33(1), 97-120. https://doi.org/10.1177/0170840611430597

Knights, D., & McCabe, D. (2016). The "missing masses" of resistance: An ethnographic understanding of a workplace dispute. British Journal of Management, 27(3), 534-549. https://doi.org/10.1111/1467-8551.12170

Kuiper, M. (2018). Connective routines: How medical professionals work with safety checklists. Professions and Professionalism, 8(1). https://doi.org/10.7577/pp.2251

Lascoumes, P., & Le Galès, P. (2007). Introduction: Understanding public policy through its instruments - from the nature of instruments to the sociology of public policy instrumentation. Governance, 20(1), pp. 1-21. https://doi.org/bshcms

Latour, B. (2008). Re-ensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Manantial. Le Galès, P. (2016). Performance measurement as a policy instrument. Policy Studies, 37(6), 508-520. https://doi.org/10.1080/01442872.2016.1213803

McMurray, R., Pullen, A., & Rhodes, C. (2011). Ethical subjectivity and politics in organi-zations: A case of health care tendering. Organization, 18(4), 541-561. https://doi.org/10.1177/1350508410388336

Merry, S. E. (2011). Measuring the world: Indicators, human rights, and global governance. Current Anthropology, 52(S3), S83-S95. https://doi.org/10.1086/657241

Morandé, F. (2016). A casi tres décadas del Consenso de Washington, ¿cuál es su legado en América Latina? Estudios Internacionales (Santiago), 48(185), 31-58. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44553

Neuendorf, K., & Kumar, A. (2015). Content analysis. En The International Encyclopedia of Political Communication. John Wiley & Sons. http://doi.org/10.1002/9781118541555

Nishida, A. (2015). Affecting neoliberal public health care: Interdependent relationality between disabled care recipients and their care providers [Tesis de maestría no publicada]. University of New York.

Nishida, A. (2017). Relating through differences: Disability, affective relationality, and the U.S. public healthcare assemblage. Subjectivity, 10(1), 89-103. https://doi.org/g7t8

Orellana, V. (2020). In Chile, the post-neoliberal future is now. Nacla.

Pavez-Mena, J. (2021). Tensiones y adecuaciones de los trabajadores en el marco de la ejecución de la política social chilena. Quaderns de Psicologia, 23(2), e1610. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1610

Pavez-Mena, J., Carrasco, C., Peña, T., Bilbao, M. A., Oriol, X., Ortúzar, H., Rubio, A., & Torres, J. (2016). Sujeto/a trabajador/a en la política pública de intervención psicosocial de infancia en Chile: un análisis crítico del discurso. Revista de Estudios Cotidianos, 4(1), 23-45.

Pavez-Mena, J., Herrera, Y., Molina, J., Ortúzar, H., & Zamora, C. (2019). El permanente conflicto entre Estado e instituciones colaboradoras a partir de su marco normativo. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 19(1), e-2201. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2201

Pereira, J. M. (2017). El Banco Mundial como actor político, intelectual y #nanciero: su primer medio. Relaciones Internacionales, 26(52), 73-98. https://doi.org/mrv3

Pereira, J. M. (2018). Banco Mundial, reforma dos Estados e ajuste das políticas sociais na América Latina. Ciência & Saúde Coletiva, 23(7), 2187-2196. https://doi.org/mrrn

Prioli, M., Sato, L., & de Oliveira, F. (2019). Outsourcing and the growing precarity of psychologists' work in social services in Brazil: Repercussions for subjectivities. Subjectivity, 12(4), 333-351. https://doi.org/10.1057/s41286-019-00078-5

Prior, L. (2012). The role of documents in social research. En S. Delamont (Ed.), Handbook of Qualitative Research in Education (pp. 426-436). Edward Elgar. https://doi.org/mrrq

Ramírez-Casas, L., Baleriola-Escudero, E., & Sisto-Campos, V. (2022). Experiencias y resistencias de los y las profesoras sobre el sistema de evaluación docente. Revista Izquierdas, (51), 1-16.

República de Chile. (2005). Ley 20 032. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=240374

República de Chile. (2021). Ley 21 032. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1154203

Roulston, K., & Choi, M. (2018). Qualitative interviews. En U. Flick (Ed.), The Sage hand-book of qualitative data collection (pp. 233-249). Sage. https://doi.org/mrrt

Sanfuentes, M., & Espinoza, T. (2017). Crisis del Sename en Chile: una mirada desde adentro. Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Schóngut-Grollmus, N. (2017). Ensamblajes socio-técnicos para la producción de intervenciones psicosociales en un programa de Servicio Nacional de Menores de Chile. Psicoperspectivas, 16(3), 41-51. https://doi.org/d5jm

Schuch, P., Ribeiro, F. B., & Fonseca, C. (2014). Infâncias e crianças: Saberes, tecnologias e práticas. Civitas. Revista de Ciências Sociais, 13(2), 205. https://doi.org/mrrv

Sename. (2022). Instructivo técnico descriptor índice de la calidad de la información registrada en Senainfo año 2022. https://cdn.senainfo.cl/pdf/cd/instructivos/DESCRIPTOR%20ICI%202022%20V2.pdf

Shah, A. (2005). Public services delivery. World Bank Publications. https://doi.org/cctkfn

Sisto-Campos, V. (2017). Gobernados por números: el financiamiento como forma de gobierno de la Universidad en Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(3), 64-75. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1086

Sisto-Campos, V., Núñez-Parra, L., & Rivera-Aguilera, G. (2021b). Entre managerialismo y nostalgia: el debate por el futuro de la universidad y el trabajo académico. Quaderns de Psicologia, 23(2), 1-21. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1695

Sisto-Campos, V., Ramírez-Casas, L., Núñez-Parra, L., & López-Barraza, A. (2021a). La ética de lo público y la impertinencia del managerialismo como modelo de organización del trabajo en tiempos de crisis. Psicoperspectivas, 20(3). https://doi.org/mrv5

Thomas, R., & Davies, A. (2005). Theorizing the micropolitics of resistence: New public management and managerial identities in the UK public services. Organization Studies, 26(5), 683-706. https://doi.org/10.1177/0170840605051821

Tirado, F., & Castillo, J. (2011). Oncoguías-ontoguías: protocolos, panoramas y prehensión en el tratamiento del cáncer. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 11(1), 129-154. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n1.830

Unicef. (2015). Definiciones conceptuales para un sistema integral de protección a la infancia. Unicef.

Varas, A., Carrasco, A., Gutiérrez, D., & Bascuñán, A. (2018). La explotación en el "área social": una lectura de la precariedad laboral del tercer sector en Chile desde El Capi-tal de Marx. Izquierdas, (39), 273-298. https://doi.org/g7vc