Juventud Digital: Revisión de algunas aseveraciones negativas sobre la relación jóvenes-nuevas tecnologías

Contenido principal del artículo

David Arturo Acosta-Silva
Germán Muñoz

Resumen

En el presente documento exponemos algunos de los resultados de un estudio exploratorio a pequeña escala, conducido con un grupo de 82 jóvenes en Bogotá. Éste tuvo como presunción fundamental que muchas de las aseveraciones que usualmente se realizan sobre las interacciones entre los sujetos jóvenes y la tecnología están basadas más en hipérboles que en un verdadero sustento fáctico aplicable a la juventud colombiana. En consecuencia, escogimos cinco temáticas alrededor de las cuales suelen girar dichas aseveraciones (generalmente hechas sobre otros contextos) y así examinar su veracidad en la muestra. Los resultados demuestran que es necesario realizar más investigaciones que soporten lo que se afirma, ya que no todo corresponde a la realidad, sea por exceso, por defecto o por falta de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta-Silva, D. A., & Muñoz, G. (2012). Juventud Digital: Revisión de algunas aseveraciones negativas sobre la relación jóvenes-nuevas tecnologías. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/588
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

David Arturo Acosta-Silva, Universidad Nacional de Colombia

Coordinador del Centro de Investigación de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Unitec, Bogotá, Colombia. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en docencia de la Universidad de La Salle.

Germán Muñoz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde.