Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales

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Martín Plascencia González

Resumen

Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias hipotéticas. Para el análisis de la información utilicé un método inductivo, construyendo categorías a partir de los datos y sin contar con categorías a priori. Los resultados muestran dos categorías de pensamiento en relación con las reglas. La primera la denominé Regularidad y expresa el conocimiento que los niños y niñas tienen de manera intencional y formal con respecto a las reglas, lo que está legislado conscientemente; y la segunda, denominada Vigencia, expresa la interpretación personal de la regla en sus
usos cotidianos, actuales.


Palabras clave: reglas sociomorales, niños (as), razonamiento.

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Cómo citar
Plascencia González, M. (2010). Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(1), 245-267. Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/53
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Martín Plascencia González, Universidad Autónoma de Chiapas (México)

Profesor tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chiapas (México). Licenciado en Psicología y Maestro en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

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