Códigos visuales de género y configuraciones sexuales evidenciadas en la fotografía

Contenido principal del artículo

Héctor Serrano
Martha Patricia Zarza
Carolina Serrano
Beatriz Gómez
Joaquín Iduarte

Resumen

Desde los primeros años de vida, todos los seres humanos recibimos un cúmulo de actitudes, conductas y valores que son aprendidos ya sea como modos de aprendizaje o como modelos de imitación del comportamiento de los sujetos adultos. Estas predeterminaciones sociales se han estructurado históricamente a partir del sistema binario masculinidad/feminidad, cuya reducción cultural propicia inequidades de género que afectan la convivencia social y que se manifiestan en la circulación doméstica o masiva de imágenes que construyen códigos y representaciones culturales que confrontan equívocamente a las identidades sexuales. Bajo esta perspectiva general, en este artículo pretendemos resaltar, a través de un análisis semiótico y multidisciplinario, algunos códigos visuales manifiestos en una selección de fotografías que evidencian la perpetuación de la inequidad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano, H., Zarza, M. P., Serrano, C., Gómez, B., & Iduarte, J. (2011). Códigos visuales de género y configuraciones sexuales evidenciadas en la fotografía. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/472
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Héctor Serrano, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor-investigador de las facultades de Artes y de la de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.  Egresado de la UAEMex, con grado de Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Doctor en Historia del Arte. Ha dirigido dos  museos de arte en la ciudad de Toluca. Cuenta con más de cuarenta publicaciones, principalmente sobre temas artísticos, en las que destacan: Imagen y representación de la mujer en la plástica mexicana, así como Relectura a la colección de dibujos de Felipe S. Gutiérrez. Profesor-investigador de las facultades de Artes y de la de Arquitectura y Diseño de la UAEMex; de esta última fue director.

Martha Patricia Zarza, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora-investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Autónoma del Estado de México. Diseñadora industrial con Maestría en diseño de productos en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España. Con una segunda maestría en Ciencias del Diseño en la Universidad del Estado de Arizona en los E.U.A. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense. Sus trabajos de investigación abordan temas relacionados con el diseño, la cultura de género y los bienes de consumo cultural. Ha publicado diversos artículos especializados en revistas nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Carolina Serrano, Universidad Autónoma del Estado de México

Directora de educación a distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México.  Odontóloga de profesión, diplomada en: Docencia, Sexualidad humana, Educación abierta y a distancia y en Pensamiento creativo. Maestra en Planeación y evaluación de educación superior. Doctora en Ciencias Sociales. Docente por más de veinte años en todos los niveles educativos, principalmente en las áreas artísticas, de creatividad y educación. Coordinadora del Nodo: Educación abierta y a distancia de la Región Centro–sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Cuenta con diversas publicaciones; coautora de los libros: Creatividad sensorial y Creatividad para el Diseño. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMex.

Beatriz Gómez, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México.  Psicóloga por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) con maestría en Psicología Clínica. Doctorante en Investigación en Psicoanálisis, cuya tesis doctoral versa sobre neosexualidades en adolescentes.

Joaquín Iduarte, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad Autónoma del Estado de México.  Diseñador industrial con maestría en Ciencias del Diseño por la Universidad del Estado de Arizona, especialista en Diseño Estratégico por la UAEMex. Sus trabajos de investigación abordan temas relacionados con el contexto sociocultural del diseño, la administración del diseño y la conciencia social del diseñador. Ha participado en diversos eventos académicos nacionales e internacionales.