Identidad personal en niños y adolescentes: estudio cualitativo
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
La construcción de identidad personal es un proceso evolutivo. Escasas investigaciones estudian este proceso en la infancia. El objetivo de esta investigación es describir la construcción de identidad personal de niños y adolescentes entre 6 y 18 años, desde un enfoque constructivista evolutivo. Se realiza un análisis temático de narrativas autobiográficas escritas por 119 niños y adolescentes. Los resultados se organizaron en torno a tres dimensiones de la identidad personal: unidad de identidad, integración de identidad, integración con otros; observándose que desde la infancia hay un reconocimiento personal, luego se integran diferentes eventos vitales significativos y en la adolescencia se complejiza su construcción, incorporando mayor reflexión y aspectos ideológicos. Se discuten implicancias para favorecer un desarrollo adaptativo de la identidad en todas las edades, validando diversidad de opciones.
Palabras clave: Identidad personal, imagen personal, narrativa, desarrollo del niño, niños, constructivismo, Piaget.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Aguirre-Pastén, B., Gajardo-Tobar, A., & Muñoz-Madrid, L. (2017). Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 893-911. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520722112016
Asociación de Investigadores de Mercado [AIM]. (2015). Estudio completo sobre el nuevo modelo de grupos socioeconómicos. http://www.aimchile.cl/descargue-aca-el-estudio-completosobre-nuevo-modelo-de-grupos-socioeconomicos/
Beyers, W., & Luyckx, K. (2016). Ruminative exploration and reconsideration of commitment as risk factors for suboptimal identity development in adolescence and emerging adulthood. Journal of Adolescence, 47, 169-178. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.10.018
Bonilla-García, M., & López-Suárez, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta Moebio, 57, 205-315.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.
Brown, P., Capella, C., & Antivilo, A. (2014). Propiedades psicométricas de la versión para padres del Strenghts and difficulties questionnaire. Revista de Psicología Universidad de Chile, 23(2), 28-44. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2014.36146
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza. Byung-Chul Han. (2017). La expulsión de los distinto. Herder.
Capella, C. (2011). Hacia narrativas de superación: el desafío para la psicoterapia con adolescentes de integrar la experiencia de agresión sexual a la identidad personal. (Tesis para optar al título de Doctora en Psicología). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112610/cs39ccs992.pdf
Capella, C. (2013). Una propuesta para el estudio de la identidad con aportes del análisis narrativo. Psicoperspectivas, 12(2), 117-128.
Capella, C. (2017). Disequilibrium and Loss of Narrative Coherence in Identity Construction: A Piagetian Perspective on Trauma in Adolescent Victims of Sexual Abuse, Journal of Constructivist Psychology, 30(4), 323-338. https://doi.org/10.1080/10720537.2016.1227737
Catalán, P. (2004). Evaluación del estado de desarrollo del sí mismo, desde una perspectiva constructivista evolutiva, en adolescentes embarazadas. (Tesis de Magíster en psicología mención psicología clínica infanto-juvenil, no publicada). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.
Cifuentes-Muñoz, A., & Rojas-Jara, C. (2018). La fotografía como medio narrativo para la co-construcción de identidades alternativas en contexto de abuso de drogas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 89-100. https://doi.org/10.11600/1692715x.16104
Cornejo, M., & Salas, N. (2011). Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación social cualitativa. Psicoperspectivas, 10(2), 12-34.
Crafter, S., de Abreu, G., Cline, T., & O'Dell, L. (2015). Using Vignette Methodology as a Tool for Exploring Cultural Identity Positions of Language Brokers. Journal of Constructivist Psychology, 28(1), 83-96. https://doi.org/10.1080/10720537.2014.923354
Crocetti, E., Branje, S., Rubini, M., Koot, H., & Meeus, W. (2017). Identity Processes and Parent-Child and Sibling Relationships in Adolescence: A Five-Wave Multi Informant Longitudinal Study. Child Development, 88(1), 210-228. https://doi.org/10.1111/cdev.12547
Crockett, M. (2013). Imagen de sí mismo en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. (Memoria para optar al título de psicólogo). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130007
Chávez, P., & Vergara, A. (2017). Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos. Ceibo.
De la Harpe, M. (2005). Desarrollo de la organización del sí mismo desde una perspectiva constructivista evolutiva en niños y adolescentes de 8 a 20 años. (Tesis de Magíster en psicología mención psicología clínica infanto-juvenil, no publicada). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.
Díaz-Barriga Arceo, F., Vázquez-Negrete, V. I., & Díaz-David, A. (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 237-252. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114
Ergün, N. (2020). Identity Development: Narrative Identity and Intergenerational Narrative Identity. Psikiyatride Guncel Yaklasimlar-Current Approaches in Psychiatry, 12(4), 455-475.
Erikson, E. (1993). Infancia y sociedad. Horme, SAE. Erikson, E. (1994). Identity, youth and crisis. WW Norton.
Foelsch, P., Schlüter-Müller, S., Odom, A., Arena, H., Borzutzky, A., & Schmeck, K. (2015). Tratamiento para la Identidad del Adolescente (AIT). Manual Moderno.
González, N. (2011). Psicopatología evolutiva desde la perspectiva constructivista Piagetana en adolescentes de 14 y 15 años (Tesis para optar al grado de Magíster en psicología, mención psicología clínica infanto-juvenil, no publicada). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.
Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581-586.
Goth, K., Foelsch, P., Schlüter-Müller, S., Birkhólzer, M., Jung, E., Pick, O., & Schmeck, K. (2012). Assessment of identity development and identity diffusion in adolescence-Theoretical basis and psychometric properties of the self-report questionnaire Aida. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 6(27). https://doi.org/10.1186/1753-2000-6-27
Guidano, V. (1994). El sí mismo en proceso. Paidós. Hernández, B. (2012). Construcción de identidad en adolescentes nadadoras de nivel competitivo y su relación con los significados asociados al compromiso deportivo (Tesis para optar al grado de Magíster en psicología, mención psicología clínica infanto-juvenil). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112619
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2006). Metodología de la investigación. McGrawHill Educación.
Juang, L., Schachner, M., Pevec, S., & Moffitt, U. (2020). The Identity Project intervention in Germany: Creating a climate for reflection, connection, and adolescent identity development. New Directions for Child and Adolescent Development, 173, 65-82. https://doi.org/10.1002/cad.20379
Kegan, R. (1994). The evolving self. Harvard University Press.
Kirk, S., & Hinton, D. (2019). "I'm not what I used to be": A qualitative study exploring how young people experience being diagnosed with a chronic illness. Child Care Health, 45, 216-226.
Klimstra, T., Hale, W., Raaijmakers, Q., Branje, S., & Meeus, W. (2010). Identity formation in adolescence: change or stability? Journal of Youth and Adolescence, 39(2), 150-162.
Klym, M., & Cieciuch, J. (2015). The early identity exploration scale-a measure of initial exploration in breadth during early adolescence. Frontiers in Psychology, 6(533), 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00533
Mansilla, M. A., & Piñones-Rivera, C. (2017). Lo moreno es bello. Componentes identitarios de las mujeres jóvenes evangélicas aymaras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1005-1019. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521429082016
Martin, A. (2000). Evaluación del estado de desarrollo del sí mismo, desde una perspectiva constructivista evolutiva, en jóvenes consumidores abusivos de marihuana y alcohol, a través de sus narrativas (Tesis para optar al grado de Magíster en psicología, mención psicología clínica infanto-juvenil). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136216
Meeus, W. (1996). Studies on identity development in adolescence: An overview of research and some new data. Journal of Youth and Adolescence, 25, 569-598.
Murphy, A. (2018). Charting the Emergence of National Identity in Children in Wales. Children & Society, 32, 301-313. https://doi.org/10.1111/chso.12252
Negru-Subtirica, O., Pop, E. I., Luyckx, K., Dezutter, J., & Steger, M. F. (2016). The meaningful identity: A longitudinal look at the interplay between identity and meaning in life in adolescence. Developmental Psychology, 52(11), 1926-1936. https://doi.org/10.1037/dev0000176
Oron, J. V., & Echarte, L. E. (2017). Consideraciones sobre el intervalo de vulnerabilidad de la adolescencia. Cuadernos de Bioética, XXVIII(1), 13-27.
Ortiz-Piedrahíta, V. (2020). Subjetivación de la blanquitud por jóvenes universitarios: un estudio comparativo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.18109
Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2010). Desarrollo humano. McGraw Hill Educación.
Piaget, J. (1983). El criterio moral en el niño. Fontanella.
Piaget, J. (1995). Seis estudios de psicología. Labor.
Procaccia, R., Veronese, G., & Castiglioni, M. (2014). Self-characterization and attachment: A creative method of investigating children's construing. Journal of Constructivist Psychology, 27, 174-193.
Ramírez, C., & Salas, I. (2013). Construcción de identidad en adolescentes con intento de suicidio (Memoria para optar al título de psicólogo). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130701
Reese, E., Myftari, E., McAnally, H., Chen, Y., Neha, T., Wang, Q., Jack, F., & Robertson, S. (2017). Telling the Tale and Living Well: Adolescent Narrative Identity, Personality Traits, and Well-Being Across Cultures. Child Development, 88(2), 612-628. http://dx.doi.org/0.1111/cdev.12618
Rivas-Drake, D., Umaña-Taylor, A., Schaefer, D., & Medina, M. (2017). Ethnic-Racial Identity and Friendships in Early Adolescence. Child Development, 88(3), 710-724. http://dx.doi.org/10.1111/cdev.12790
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Rossel, J. I., & Torrejón, D. (2019). Identidad personal en niñas y niños de 6 a 12 años del colegio rural Las Palmas de LLay-Llay: dimensiones de la identidad (Memoria para optar al título de psicólogo). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.
Sepúlveda, M. G. (2020). Psicoterapia constructivista evolutiva con niños y adolescentes. Mediterráneo.
Tatlow-Golden, M., & Guerin, S. (2010). "My favourite things to do" and "my favourite people": Exploring salient aspects of children's self-concept. Childhood, 17(4), 545-562.
Thomas, L. (2015). Fostering resilience: Exploring former foster children's narratives (Doctoral dissertation). http://ir.uiowa.edu/etd/1775
Turban, J., & Ehrensaft, D. (2018). Research Review: Gender identity in youth: Treatment paradigms and controversies. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 59(12), 1228-1243. http://dx.doi.org/10.1111/jcpp.12833
Valdés, N., Hernández, C., Goth, K., Quevedo, Y., & Borzutzky, A. (2019). Adaptación y validación de la versión chilena del cuestionario para evaluar el desarrollo de la identidad en adolescentes (Aida). Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXVIII(5), 610-623. https://doi.org/10.24205/03276716.2019.1144
Yáñez, C. (2014). Construcción de identidad personal en niños y niñas de 5 a 9 años pertenecientes al pueblo originario Aymara, residente en la comuna de Putre (Tesis para optar al grado de Magíster en psicología, mención psicología clínica infanto-juvenil). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134151
Zacarés, J., Iborra, A., Tomás, J., & Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. Anales de Psicología, 2(25), 316-329.
ŽukauskienÄ—, R., TruskauskaitÄ—-KuneviÄienÄ—a, I., KaniuÅ¡onytÄ—a, G., & Crocetti, E. (2018). How do Lithuanian adolescents address identity questions? A four-wave longitudinal study on change and stability in identity styles. European Journal of Developmental Psychology, 15(1), 41-60, https://doi.org/10.1080/17405629.2017.1285762