Niños, niñas y adolescentes de circuito: entre la precariedad y la frontera, México

Contenido principal del artículo

Jesùs Peña
Enrique García-Mendoza

Resumen

Analizamos los factores que promueven la incursión de menores de edad a mercados laborales ilícitos en la frontera norte de México. Se analiza el caso de los niños, niñas y adolescentes de circuito. Llevamos a cabo una revisión bibliográfica, hemerográfica, así como desarrollamos y aplicamos indicadores de desarrollo social en una de las regiones de mayor incidencia del fenómeno y realizamos entrevistas a actores clave en la atención institucional a esta población. Concluimos que este fenómeno tiene un origen multifactorial, pero con un trasfondo geográfico y de deficiencias en desarrollo social con una visión incluyente de la niñez y la adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña, J., & García-Mendoza, E. (2019). Niños, niñas y adolescentes de circuito: entre la precariedad y la frontera, México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(2), 1–21. https://doi.org/10.11600/1692715x.17211
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Jesùs Peña, El Colegio de la Frontera Norte

Investigador de El Colegio de la Frontera Norte como miembro del Departamento de Estudio de Población. Doctor en Investigación en Ciencias sociales por la FLACSO México con mención en sociología, maestro en Diplomacia y Relaciones Internaciones por Seton Hall University y licenciado Ciencias políticas por la Universidad de Texas El Paso. Pertenece al SNI como candidato.  Sus temas de investigación son mercados laborales, migración internacional y política migratoria. Sus publicaciones más recientes son: Realidad vs hechos alternativos: la migración irregular hacia Estados Unidos y las deportaciones de población mexicana durante la administración de Trump, y Recomposición de la migración laboral en la frontera norte de México.

Enrique García-Mendoza, El Colegio de la Frontera Norte, México

Maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte.