Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?

Contenido principal del artículo

Edgar Mario Vergara
Nidia Montaño
Rosalba Becerra
Oswald Uriel León-Enríquez
Catalina Arboleda

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación realizada para optar al título de Magíster en la maestría en Educación y Desarrollo Humano, de la alianza Cinde y Universidad de Manizales, realizada durante el año 2009 con estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de Colombia. Indagamos sobre las incidencias de las prácticas y mecanismos institucionales de formación para la democracia, orientadas por la legislación educativa nacional para la promoción de la participación de los jóvenes y las jóvenes. La información la recogimos a través de una entrevista semiestructurada que aplicamos a todos los sujetos participantes del estudio.

Con la información resultante propusimos emprender un camino de comprensión e interpretación de los conceptos y prácticas que tienen docentes y estudiantes para la formación en participación democrática. Para el análisis de los textos utilizamos un enfoque hermenéutico, establecimos relaciones, recurrencias, contrastes y tendencias, e hicimos interpretaciones sobre los textos. Algunas de las tendencias encontradas nos permitieron configurar las categorías de análisis: 1. Visiones de los jóvenes y de las jóvenes frente a la participación en el ámbito escolar; 2. Las concepciones sobre la formación para la participación democrática juvenil de los docentes y de las docentes; 3. La escuela como escenario para la participación juvenil; 4. Las prácticas pedagógicas como oportunidad u obstáculo para la participación democrática; y 5. Mecanismos de participación democrática en el ámbito de la escuela. Cada categoría puede ser leída como una unidad independiente y aunque puede identificarse en ella algún tipo de coincidencia reflexiva, el grupo consideró pertinente dar autonomía al investigador o investigadora para interpretar la información, experiencia que nos   permitió una diversa riqueza reflexiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/354
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Edgar Mario Vergara, Universidad de Manizales - Cinde

Universidad de Manizales – Cinde. Economista, Universidad de Manizales. Especialización en Proyectos de Desarrollo con Enfoque Sociohumanístico, de la Universidad Autónoma de Manizales.

Nidia Montaño, Universidad de Manizales - Cinde

Universidad de Manizales – Cinde. Ingeniera en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño

Rosalba Becerra, Universidad de Manizales - Cinde

Universidad de Manizales – Cinde. Licenciada en Español y Comunicación audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad Gran Colombia de Bogotá. Docente universitaria.

Oswald Uriel León-Enríquez, Universidad de Manizales - Cinde

Universidad de Manizales – Cinde. Licenciado en Pedagogía Reeducativa de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Licenciado en Teología de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá. Especialista en Pedagogía Social y Animación Socio-Cultural de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Especialista en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad del Bosque.

Catalina Arboleda, Universidad de Manizales - Cinde

Universidad de Manizales – Cinde. Comunicadora Social y Periodista. Universidad de Manizales

Cómo citar

Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/354