Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Belén Gariboldi http://orcid.org/0000-0002-3528-9209 Analía M. Salsa

Resumen

Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 ½ años y 4 años) en una tarea de producción conjunta. Se construyó un sistema de codificación mediante el método comparativo constante; se analizó mediante pruebas no paramétricas. Las díadas del grupo de 2 ½ años conversaron sobre la función referencial de los tres sistemas, especialmente del dibujo. A los 4 años se incrementó el interés en la escritura, la consideración de las propiedades formales de la escritura y los numerales; así como las producciones infantiles independientes de dibujo y escritura. El estudio mostró a la producción gráfica como una interacción educativa en la familia que estimula la apropiación temprana de las representaciones externas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GARIBOLDI, María Belén; SALSA, Analía M.. Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina. RLCSNJ, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 1-24, jul. 2019. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3483>. Fecha de acceso: 19 nov. 2019
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones