Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina

Contenido principal del artículo

María Belén Gariboldi
Analía M. Salsa

Resumen

Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 ½ años y 4 años) en una tarea de producción conjunta. Se construyó un sistema de codificación mediante el método comparativo constante; se analizó mediante pruebas no paramétricas. Las díadas del grupo de 2 ½ años conversaron sobre la función referencial de los tres sistemas, especialmente del dibujo. A los 4 años se incrementó el interés en la escritura, la consideración de las propiedades formales de la escritura y los numerales; así como las producciones infantiles independientes de dibujo y escritura. El estudio mostró a la producción gráfica como una interacción educativa en la familia que estimula la apropiación temprana de las representaciones externas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina. (2019). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/1692715x.17204
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Belén Gariboldi, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Psicóloga y Profesora en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Psicología por la
Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice).
Orcid: 0000-0002-3528-9209.

Analía M. Salsa, CONICET

Psicóloga y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de
Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice). Orcid: 0000-0003-4253-7562. Índice H5: 9.

Cómo citar

Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina. (2019). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/1692715x.17204