Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina

Contenido principal del artículo

María Belén Gariboldi
Analía M. Salsa

Resumen

Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 ½ años y 4 años) en una tarea de producción conjunta. Se construyó un sistema de codificación mediante el método comparativo constante; se analizó mediante pruebas no paramétricas. Las díadas del grupo de 2 ½ años conversaron sobre la función referencial de los tres sistemas, especialmente del dibujo. A los 4 años se incrementó el interés en la escritura, la consideración de las propiedades formales de la escritura y los numerales; así como las producciones infantiles independientes de dibujo y escritura. El estudio mostró a la producción gráfica como una interacción educativa en la familia que estimula la apropiación temprana de las representaciones externas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gariboldi, M. B., & Salsa, A. M. (2019). Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(2), 1–24. https://doi.org/10.11600/1692715x.17204
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Belén Gariboldi, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Psicóloga y Profesora en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Psicología por la
Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice).
Orcid: 0000-0002-3528-9209.

Analía M. Salsa, CONICET

Psicóloga y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de
Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice). Orcid: 0000-0003-4253-7562. Índice H5: 9.