Apego en niños con asistencia temprana a salas cuna en la ciudad de Punta Arenas (Chile): un estudio piloto

Contenido principal del artículo

Rodrigo A. Cárcamo
Sandy Lagos
Alejandra García-Riquelme
Esteban Gómez

Resumen

Este estudio piloto tuvo por objetivo conocer los vínculos de apego en niños y niñas que asisten a salas cuna. Se aplicó la Escala de apego durante estrés (ADS) a 25 díadas madre-infante (cuyos niños y niñas tenían entre 10 y 14 meses de edad), que asistían a salas cuna en la ciudad de Punta Arenas. La muestra fue no probabilística intencional, mientras que el diseño no experimental, transversal, descriptivo.
Los resultados indican que la distribución de los tipos de apego es similar al patrón universal; sin embargo, una prolongada estadía en salas cuna se asocia a un mayor riesgo de apego inseguro aun cuando los efectos de la edad de ingreso son controlados. Se discuten los alcances e implicancias para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárcamo, R. A., Lagos, S., García-Riquelme, A., & Gómez, E. (2019). Apego en niños con asistencia temprana a salas cuna en la ciudad de Punta Arenas (Chile): un estudio piloto. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(2), 1-21. https://doi.org/10.11600/1692715x.17210
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Rodrigo A. Cárcamo, Universidad de Magallanes

Psicólogo, Máster en Psicología Cognitiva (Universidad Autónoma de Madrid). Doctor en Psicopatología del
Desarrollo desde una Perspectiva Educativa y Cultural (Universidad de Leiden, Holanda). Profesor Asociado,
Departamento de Psicología, Universidad de Magallanes, Chile. Orcid: 0000-0002-9227-7132. Índice H5: 7.

Sandy Lagos, Universidad de Magallanes, Chile

Psicóloga, Licenciada en Psicología, Universidad de Magallanes, Chile. Orcid: 0000-0003-4512-3058.

Alejandra García-Riquelme, Universidad de Magallanes, Chile

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Máster en Estudios Latinoamericanos (Universidad de
Leiden, Holanda). Profesora Instructora, Departamento de Educación, Carrera de Educación Parvularia, Universidad de Magallanes, Chile. Orcid: 0000-0003-3591-6185.

Esteban Gómez, Fundación América por la Infancia, Chile

Psicólogo, Master en Psicología Clínica y Doctor en Psicología (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Director Ejecutivo de Fundación América por la Infancia. Orcid: 0000-0002-7642-1421. Índice H5: 11