Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Fagundez-D´Anello http://orcid.org/0000-0002-6926-1853 Diego González-García http://orcid.org/0000-0002-6648-8673

Resumen

(analítico): este artículo presenta resultados de un estudio realizado en la ciudad de Montevideo, acerca de cómo se construye la noción de sujeto de atención en las políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. A partir de los estudios de gubernamentalidad se analizan las estrategias y técnicas de gestión del problema, desde la visión de los cargos de dirección de las políticas y de trabajadores de un proyecto que realiza la atención directa en territorio. Siguiendo un enfoque metodológico cualitativo se realiza una cartografía social con técnicas de observación participante y entrevistas semi-dirigidas. Concluimos que la definición del sujeto es el resultado de un proceso constante e inacabado, en donde intervienen una serie de elementos heterogéneos que es necesario hacer visibles.
 
Palaras clave: niñez, adolescencia, niños de la calle, política gubernamental (Tesauro Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
FAGUNDEZ-D´ANELLO, Daniel; GONZÁLEZ-GARCÍA, Diego. Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 995-1008, jul. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3195>. Fecha de acceso: 19 ago. 2019
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones