El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile

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Paola María Andreucci Annunziata http://orcid.org/0000-0002-4438-0119 Camila Morales-Cabello

Resumen

Se presenta un modelo de intervención en atención temprana en niños y niñas con SD, inscribiéndose en el enfoque de derechos y la perspectiva de la educación inclusiva en primera infancia. Para abordar las necesidades educativo-sanitarias especiales de estos niños y niñas, de entre 0 y 4 años, se diseña un programa de intervención asociado al grado de discapacidad cognitiva-afectiva-relacional previamente diagnosticado. El seguimiento se desarrolla en un taller de acompañamiento con progenitores y en atenciones con los niños y niñas en un centro universitario de atención temprana. Este programa entrega a la familia herramientas para constituirse en agentes activos de cuidado en el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas. Se evidencian sus resultados y las propuestas de mejora que provienen de progenitores y cuidadores.

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ANDREUCCI ANNUNZIATA, Paola María; MORALES-CABELLO, Camila. El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile. RLCSNJ, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 1-21, jul. 2019. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3172>. Fecha de acceso: 19 nov. 2019
Palabras clave
Atención temprana; síndrome de Down; enfoque de derechos; educación especial; familia.
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones