Traer “hijos o hijas al mundo”: significados culturales de la paternidad y la maternidad

Contenido principal del artículo

Yolanda Puyana Villamizar
Claudia Patricia Mosquera

Resumen

El objeto de este artículo es dar a conocer y compartir las representaciones sociales de padres y madres habitantes de la ciudad de Bogotá, acerca del significado de los hijos o hijas en el momento de su nacimiento y los cambios que este evento les produjo en sus proyectos de vida. Las representaciones sobre la progenie están asociadas a las relaciones de género, a las condiciones sociales de vida y a la forma en que ellos o ellas se sitúan ante los cambios culturales y sociales de la segunda parte del siglo XX. Los significados acerca de la llegada de los hijos e hijas son heterogéneos según las tendencias donde los padres o las madres se ubiquen: la tendencia tradicional, conformada por hogares en los que la mujer encuentra en la maternidad la plenitud de su vida y permanece en el hogar, mientras el padre se proyecta como proveedor; la tendencia en transición, en la cual los padres se acercan más a los hijos o hijas, participan de la crianza y cuestionan el rol de proveedores, mientras las mujeres tienen otros proyectos de vida que se suman al de la maternidad, generándoles ambigüedades; y por último, la tendencia de ruptura, formada por padres y madres que dividen sus roles indistintamente: los primeros acompañan a las mujeres desde antes de nacer el bebé, y las segundas combinan sus proyectos profesionales con la maternidad. Se observa así un importante resquebrajamiento de las representaciones sociales que asimilan el ser mujer con la  maternidad y que asignan al hombre el doble rol de proveedor y eje de la autoridad en la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puyana Villamizar, Y., & Mosquera, C. P. (2011). Traer “hijos o hijas al mundo”: significados culturales de la paternidad y la maternidad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 3(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/302
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Yolanda Puyana Villamizar, Universidad Nacional de Colombia

Master en Estudios de Población de la Universidad Javeriana. Profesora Asociada Departamento de Trabajo Social y Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora del Grupo de Estudios de Familia, Centro de Estudios Sociales, CES.

Claudia Patricia Mosquera, Rosero-Labbé

Trabajadora Social de la Universidad de Cartagena, Socióloga de la Universidad de París III y candidata a Ph.D en Trabajo Social de la Universidad de Laval en Canadá. Profesora Departamento de Trabajo Social, Investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.