La atmósfera psíquica y los vínculos significativos de madres adolescentes gestantes y lactantes de bajo estrato socio-económico. Implicaciones sobre el desarrollo psíquico

Contenido principal del artículo

Maggi Gutiérrez
Sergio Castellanos
Juanita Henao
Andrés Santacoloma

Resumen

En el artículo se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación-intervención que buscó caracterizar la atmósfera psíquica y los vínculos significativos de madres adolescentes gestantes y lactantes, así como analizar sus implicaciones sobre el desarrollo psíquico, tanto de ellas como de sus hijos e hijas. La intervención consistió en un acompañamiento psicoterapéutico grupal de enfoque psicoanalítico, realizado durante 10 a 15 sesiones a 15 grupos con un promedio de 6 madres, en los cuales participaron 97 adolescentes entre 14 a 19 años de la ciudad de Bogotá y de estrato socioeconómico bajo (1 y 2). Durante las sesiones, un observador registraba el discurso de las participantes y el del terapeuta, para posteriormente elaborar un protocolo detallado de ambos. Los protocolos fueron sometidos a un análisis hermenéutico sucesivo que arrojó inicialmente una categorización descriptiva, y sus tendencias predominantes fueron posteriormente sometidas a una interpretación teórica desde el referente psicoanalítico. Los resultados indican que durante la gestación, el parto y la lactancia, si bien en algunos casos se encontraron experiencias satisfactorias y estados emocionales que favorecían el vínculo madre-hijo, las características predominantes de la atmósfera psíquica de las adolescentes y de sus vínculos significativos, no favorecen su desarrollo psíquico, como tampoco el del bebé o la bebé.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez, M., Castellanos, S., Henao, J., & Santacoloma, A. (2011). La atmósfera psíquica y los vínculos significativos de madres adolescentes gestantes y lactantes de bajo estrato socio-económico. Implicaciones sobre el desarrollo psíquico. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 5(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/291
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Maggi Gutiérrez, Universidad Javeriana

Psicóloga de la Universidad Nacional. Master en Psicología Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidata al título de maestría en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Estudios en psicoanálisis en el Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Bogotá. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana.  

Sergio Castellanos, Universidad Javeriana

Psicólogo de la Universidad Javeriana. Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica Freudiana de Colombia. Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana. Coordinador de la Práctica Sufrimiento y Desarrollo en niños y adolescentes: clínica e intervención.  

Juanita Henao, Universidad Javeriana

Psicóloga. Master en Desarrollo Humano y Social de la Universidad de Nova. Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana y del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes

Andrés Santacoloma, Universidad Javeriana

Psicólogo de la Universidad de los Andes. Psicoanalista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana.