Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México

Contenido principal del artículo

Nicolás Malinowski

Resumen

La entrada de un joven o de una joven estudiante al mundo universitario implica una serie de rupturas, tanto a nivel psicopedagógico como emocional e institucional, que hacen a menudo de este paso una forma de proceso iniciático, al final del cual el estudiante o la estudiante se ha edificado un conjunto de referentes en el seno de su nuevo mundo. Afiliarse consiste, en este sentido, en apropiarse las características multidimensionales, tanto administrativas como cognitivas, del establecimiento universitario de inscripción, para propiciar -aunque de manera mayoritariamente inconsciente- el paso de una concepción programática hacia una concepción estratégica de la relación con los estudios.

La hipótesis que propongo, humildemente pero con resolución, consiste en subrayar que una afiliación exitosa del estudiante o la estudiante a su contexto de enseñanza superior, además de favorecer su propio éxito formal en las pruebas semestrales, incide también en la existencia simbólica y en la visibilidad de la institución académica. Más allá de la pregunta de la inserción cognitiva o intelectual de los estudiantes y las estudiantes a su nuevo medio, parece posible analizar la formación de un bucle recursivo entre el estudiante y el territorio universitario, definiendo una relación hologramática que pasa tanto por la interiorización de las características percibidas del establecimiento de inscripción, como por la finalización simbólica de estas últimas en el marco de un proyecto coherente de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Malinowski, N. (2011). Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 6(2). Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/244
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Nicolás Malinowski

Profesor de Ciencias Sociales de la Multiversidad “Mundo Real” Edgar Morin, Sonora, México.

Coordinador de la carrera de Emprendimiento Organizacional. Sociólogo. Master en Ciencias Económicas y Sociales (Université de Toulouse I). Master en Sistémica Compleja (Université de Toulouse I). Doctorante en Sociología (Université de Toulouse I).