Pluralidad humana en el destierro

Contenido principal del artículo

MARTA BEATRIZ GAVIRIA-LONDOÑO
MARÍA TERESA LUNA-CARMONA

Resumen

Resumen (analítico): Objetivos: Contar “otra historia” del destierro para iluminar la comprensión del problema identitario de los desterrados y del fenómeno político del destierro. Alcance: Estudio desarrollado en Medellín, la segunda ciudad del país con mayor recepción de desterrados en Colombia. Metodología: A partir de entrevistas conversacionales a seis hombres y mujeres residentes de Medellín, que habían sido expulsados violentamente de la zona rural; construimos autobiografías, en las que se da forma y representa el tejido de significados de la experiencia, creamos y aplicamos una matriz interpretativa sobre la triple mimesis ricoeuriana. Resultados: Puede leerse en las autobiografías que el destierro, visto como acontecimiento narrativo, es una historia singular, una pérdida de mundo que no comenzó ni terminó con la expulsión; evidencia una democracia reducida, la precariedad del Estado social de derecho, una profundización de injusticias y otras violencias; y revela al sujeto desterrado como ser en movimiento con distintas formas de aparecer en el mundo, libre y capaz de iniciar algo nuevo como persona ética y política. Conclusiones: Narrar humaniza al desterrado, lo singulariza como “cuerpo”, mostrando que como ser en movimiento es un sujeto ético y político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
GAVIRIA-LONDOÑO, M. B., & LUNA-CARMONA, M. T. (2013). Pluralidad humana en el destierro. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/930
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

MARTA BEATRIZ GAVIRIA-LONDOÑO, Universidad de Antioquia, Medellín

Médica y cirujana de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magister en epidemiología de la Universidad de Antioquia. Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. Profesora titular de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

MARÍA TERESA LUNA-CARMONA, Cinde y la Universidad de Manizales, Medellín

Fonoaudióloga. Master of Science (Universidad de Nova - Cinde). Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde, Postdoctorada en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales, el Cinde, la Universidad Católica de Sao Paulo y Clacso. Docente-Investigadora del Cinde y la Universidad de Manizales.