Escenas de reconocimiento-formación de personas con altas capacidades en Rionegro, Colombia

Contenido principal del artículo

Simón Montoya-Rodas, Ph. D.
Héctor Fabio Ospina, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Leemos las altas capacidades o superdotación desde una mirada pedagógica, para aportar a su comprensión desde un trabajo hermenéutico con tres jóvenes, resultado de identificar que no había sido escuchada, comprendida y representada la voz de las personas que cargan este adjetivo en nuestro país. Construimos escenas de teatro en las que se presenta el examen psicométrico como ritual de reconocimiento y otras tecnologías de producción de diferencias en el contexto escolar que configuran el binomio raro 􃲗 normal; analizamos que las altas capacidades son una identidad inviable en el contexto trabajado, lo que conlleva procesos de cripsis. Finalmente, proponemos una lucha por el reconocimiento en torno a una identidad- talento. hacia el reconocimiento mutuo; esto haría viable en
nuestro municipio la existencia de personas con altas capacidades sin diluirse en la mismidad.



Palabras clave: Reconocimiento, superdotado, hermenéutica, identidad.


Tesauro Europeo de la Educación.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Montoya-Rodas, S., & Ospina, H. F. (2021). Escenas de reconocimiento-formación de personas con altas capacidades en Rionegro, Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 19(3), 1–25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4770
Sección
Monográfico Altas capacidades y desarrollo del talento en infancias y juventudes
Biografía del autor/a

Simón Montoya-Rodas, Ph. D., Corporación Akara, Colombia

Licenciado en Educación Especial. Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y el Cinde. Investigador Grupo de Investigación, Arte y Cultura. 0000-0001-8256-3525. H5: 1. Correo electrónico: simon.montoya@corporacionakara.org

Héctor Fabio Ospina, Ph. D., Universidad de Manizales y Cinde, Colombia

Licenciado en filosofía, Universidad Javeriana. Magíster en Educación y Desarrollo Social, Nova University- Cinde. Doctor en Educación Nova, University-Cinde. Profesor Emérito-Investigador del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. 0000-0003-0767-5273. H5: 21. Correo electrónico: proyectoumanizales@cinde.org.co

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