Los hijos e hijas y la percepción de pobreza en hogares caleños

Contenido principal del artículo

Maribel Castillo
Geovanny Castro
Oscar Andrés González

Resumen

Al estudiar la pobreza, se ha identificado que los hogares tienen una percepción propia sobre su bienestar, por lo que su medición también se realiza desde lo subjetivo. En el presente trabajo determinamos, con base en la Encuesta de Percepción Ciudadana para Cali del año 2008, que hogares con hijos e hijas menores de 5 años tienen una mayor posibilidad de considerarse pobres, y en los hogares con hijos e hijas entre los 5 y los 17 años de edad, esta probabilidad es menor. Como los hogares que decidieron dejar a sus hijos e hijas menores de 5 años al cuidado de una persona adulta lo hicieron motivados por generar mayores ingresos, recomendamos el fortalecimiento de políticas que permitan mejorarlos, sin restar el tiempo que deben dedicarle a sus hijos e hijas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo, M., Castro, G., & González, O. A. (2011). Los hijos e hijas y la percepción de pobreza en hogares caleños. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/460
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Maribel Castillo, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia

Profesora del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Magíster en Economía Aplicada de la Universidad del Valle, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde-Universidad de Manizales, miembro del grupo de investigación en Políticas Públicas y Programas de Niñez y Juventud del Cinde-Universidad de Manizales.

Geovanny Castro, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia

Profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Economista de la Universidad del Valle, Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Director Grupo de Investigación en Desarrollo Regional de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Oscar Andrés González, Consultor en Gestión de Calidad

Consultor en Gestión de Calidad. Economista de la Universidad del Valle, Magister en Economía Aplicada de la misma universidad.