Vínculos afectivos en adolescentes institucionalizados, Chile

Contenido principal del artículo

Clementina Hueche
Giselle Lagos
Nicol Ríos
Evelyn Silva
Marina Alarcón-Espinoza

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir la experiencia de vínculos afectivos en adolescentes institucionalizados en la región de la Araucanía, Chile. La muestra estuvo compuesta por cuatro adolescentes varones (entre 16 a 18 años), que actualmente residen en centros administrados por la red Servicio Nacional de Menores (Sename). La metodología utilizada fue a partir de entrevistas en profundidad realizadas a los adolescentes y analizadas a través del análisis fenomenológico interpretativo. Los resultados mostraron tres temas principales: a) valoración de los vínculos con personas significativas, b) construcción y mantenimiento de vínculos y c) institucionalización como contexto en el que han desarrollado su trayectoria de vida. Se concluye destacando los vínculos establecidos en la cotidianidad de la vida institucional y su relevancia para el proyecto vital del adolescente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hueche, C., Lagos, G., Ríos, N., Silva, E., & Alarcón-Espinoza, M. (2019). Vínculos afectivos en adolescentes institucionalizados, Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(2), 1–19. https://doi.org/10.11600/1692715x.17217
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Clementina Hueche, Universidad de La Frontera, Chile

Magíster en Psicología, Universidad de La Frontera. Orcid: 0000-0002-3813-3584. Índice H5:2.

Giselle Lagos, Universidad de La Frontera, Chile

Magíster en Psicología, Universidad de La Frontera. Orcid: 0000-0003-3144-8548.

Nicol Ríos, Universidad de La Frontera, Chile

Psicóloga, Licenciada en Psicología, Universidad de La Frontera. Orcid: 0000-0003-0849-8723

Evelyn Silva, Universidad de La Frontera, Chile

Psicóloga, Licenciada en Psicología, Universidad de La Frontera. Diplomada en Desarrollo, Pobreza y Territorio,
Universidad Alberto Hurtado. Orcid: 0000-0002-2912-2613

Marina Alarcón-Espinoza, Universidad de La Frontera, Chile

Magíster en Desarrollo Humano a escala Local y Regional, Universidad de La Frontera. Terapeuta Familiar,
Instituto Chileno de Terapia Familiar. Doctoranda Programa de Doctorado Conjunto Universidad Autónoma de Barcelona-Universidad de Barcelona en Psicología de la Comunicación y Cambio. Profesora e Investigadora Universidad de La Frontera, Chile. Orcid: 0000-0002-6636-083X. Índice H5:1