Sentidos de ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia

Contenido principal del artículo

Hernán Humberto Vargas López
Carlos Valerio Echavarría Grajales
Sara Victoria Alvarado Salgado
Jaime Alberto Restrepo

Resumen

El presente artículo se deriva de una investigación realizada con 29 jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia, en la cual se indagó por los sentidos y significados de la ciudadanía. Para la recolección de información se utilizó el taller pedagógico, en tanto permitió combinar diversas técnicas e instrumento tales como la entrevista semiestructurada, la entrevista a profundidad y la discusión. El estudio concluye que las y los jóvenes significan y comprenden la ciudadanía desde cuatro referentes: el lugar del sujeto en la sociedad y la cultura, el sentido del derecho y la ley en la organización y la convivencia, las percepciones del actuar moral y político de los líderes y de los políticos, y las percepciones y consumos de ciudad que hacen los ciudadanos. Se concluye que las y los jóvenes sitúan la ciudadanía desde un referente de la acción, manifestado fundamentalmente en la participación, el enjuiciamiento político y la posibilidad de ser representados por otros. Igualmente, se plantea que las y los jóvenes orientan la ciudadanía desde los principios y marcos de significación cultural de ciudad, expresados en los vínculos y compromisos que adquieren los ciudadanos con su ciudad y viceversa. Finalmente, se afirma que se trata de una ciudadanía significada en el respeto, la libertad, la justicia social y el reconocimiento del potencial humano universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas López, H. H., Echavarría Grajales, C. V., Alvarado Salgado, S. V., & Restrepo, J. A. (2011). Sentidos de ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 5(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/283
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Hernán Humberto Vargas López, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales

Licenciado en Educación Física de la Universidad de Caldas. Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el CINDE. Investigador Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales.

Carlos Valerio Echavarría Grajales, Universidad de la Salle

Licenciado en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y el CINDE. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE. Docente Investigador Maestría en Docencia. División de Formación Avanzada de la Universidad de La Salle.

Sara Victoria Alvarado Salgado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE - Universidad de Manizales

Doctora en Educación, CINDE– Nova University. Directora Centro de estudios avanzados en Niñez y Juventud y Directora Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Alianza Universidad de Manizales– CINDE.

Jaime Alberto Restrepo, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales

Psicólogo Universidad de Manizales, Magíster en Educación y desarrollo Humano de la alianza Universidad de Manizales y el CINDE, Aspirante a Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Profesor titular facultad de psicología de la Universidad de Manizales. Profesional en investigación en ciencias sociales del centro de estudios Avanzados en Niñez y Juventud.