Reformas neoliberales y sus implicaciones en un programa de apoyo a la crianza: El caso de los hogares comunitarios Familia, Mujer e Infancia en Colombia

Contenido principal del artículo

Jaider Otálvaro
Fernando Peñaranda
Miriam Bastidas
Nicolás Torres
Johanna Trujillo

Resumen

(analítico): Objetivo: en este artículo se problematizan las recientes tendencias hacia la transformación de políticas de atención dirigidas a la crianza, fundamentadas en un orden modernizante de las relaciones entre Estado y sociedad a partir de un análisis de la transición de los hogares comunitarios Familia Mujer e Infancia (Fami), hacia los Centros de Desarrollo Integral.

Metodología: se realizó una investigación-acción participante con madres Fami del Centro Zonal Nororiental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Medellín. Se reconoció la experiencia y se aportó a la comprensión del modelo pedagógico de los hogares comunitarios del Instituto. Resultados y conclusiones: el proceso educativo que lideran las madres Fami es altamente pertinente para las familias usuarias, logrando generar vínculos comunitarios y transformaciones en las relaciones familiares, dado que se realiza en sus propios contextos. Contribuye, además, al desarrollo humano más integral para la familia; estos elementos corren el riesgo de perderse con los procesos de transición hacia los Centros de Desarrollo Integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Otálvaro, J., Peñaranda, F., Bastidas, M., Torres, N., & Trujillo, J. (2016). Reformas neoliberales y sus implicaciones en un programa de apoyo a la crianza: El caso de los hogares comunitarios Familia, Mujer e Infancia en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14144260215
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Jaider Otálvaro, Universidad de Antioquia, Colombia.

Sociólogo y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Docente de la Universidad de Antioquia.

Fernando Peñaranda, Universidad de Antioquia, Colombia.

Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Educación y desarrollo comunitario, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del convenio Universidad de Manizales-Cinde. Profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Miriam Bastidas, Universidad de Antioquia, Colombia.

Médica, Pediatra, Magíster en Salud Colectiva de la Universidad de Antioquia; docente Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Nicolás Torres, Universidad de Antioquia, Colombia.

Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pediatra, especialista en niñez. Profesor, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Johanna Trujillo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colombia.

Nutricionista y dietista de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Nutricionista Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.