Dilemas de la guerra: un estudio desde las narrativas médicas en Colombia

Contenido principal del artículo

Diana Zulima Urrego-Mendoza
Marieta Quintero-Mejía

Resumen

En esta investigación buscamos comprender las situaciones dilemáticas e identificar los principios que guían la toma de decisión que en la práctica afrontan los médicos y médicas en el contexto del conflicto armado colombiano. Para lograrlo realizamos un estudio con enfoque cualitativo hermenéutico interpretativo, en el que utilizamos como estrategia metodológica las narrativas ricoeurianas. Identificamos las siguientes situaciones dilemáticas: El valor de la vida: actuar como médico o médica o el cuidado de sí, Marcando territorios médicos: ¿Rebeldía o sometimiento?, Ser médico o médica, el protocolo o el cuidado del otro y Más allá de la medicina: el consultorio o el cuidado colectivo. En relación con los principios morales identificamos la obligación moral, el deber profesional, el respeto, la autonomía, la dignidad, la amistad, la honestidad, la igualdad, y los lineamientos del derecho internacional humanitario, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urrego-Mendoza, D. Z., & Quintero-Mejía, M. (2015). Dilemas de la guerra: un estudio desde las narrativas médicas en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13220210414
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Diana Zulima Urrego-Mendoza, Universidad Nacional de Colombia

Médica Cirujana. Especialista en epidemiología, Mg A en Medicina Alternativa, Mg Sc Salud Pública, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Profesora asociada, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia

Marieta Quintero-Mejía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Español y Francés, Especialista en Didáctica de la literatura Infantil, Magíster en Filosofía de la Ciencia, Magíster en Evaluación en Educación, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-Cinde. Posdoctorado en Infancia. Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas