Análisis de los Componentes Organizativos de Centros de Formación Profesional en España

Contenido principal del artículo

FRANCISCO JAVIER HINOJO-LUCENA
MARÍA PILAR CÁCERES-RECHE
FRANCISCO RASO-SÁNCHEZ

Resumen

(analítico): El artículo se centra en analizar las percepciones del equipo directivo de los centros educativos en función de la estructura abiótica de las instituciones (infraestructura, dotación presupuestaria, naturaleza jurídica, etc.) y su funcionamiento biótico (interrelaciones personales y dinámica organizativa), para determinar propuestas de mejora que repercutan en la calidad educativa de los servicios formativos ofrecidos.

El diseño utilizado es no experimental a través del Método de Encuesta, y más concretamente transversal, mediante cuestionario.

Las principales conclusiones fueron:

a)    Configuración arquitectónica, naturaleza del centro, el entorno y la dotación presupuestaria: Tiene poca influencia la naturaleza del centro, se desarrolla en zonas urbanas de las ciudades. Se  tiene muy poca relación con otros centros educativos de la zona, por tanto, son muy independientes, contando además con pocos proyectos de innovación educativa, teniendo otras prioridades de gasto.

b)    Aspectos organizativos: Se tiene una relación fluida con empresas, teniendo un liderazgo muy marcado  (equipo directivo). El clima escolar de los centros es muy bueno, siendo excelentes las relaciones interpersonales entre el profesorado. El rendimiento del alumnado es muy favorable, utilizando cada vez los recursos tecnológicos para innovar en la educación, aunque pueden mejorarse.

Se debe aumentar la financiación para aumentar la calidad de la formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
HINOJO-LUCENA, F. J., CÁCERES-RECHE, M. P., & RASO-SÁNCHEZ, F. (2013). Análisis de los Componentes Organizativos de Centros de Formación Profesional en España. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/951
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

FRANCISCO JAVIER HINOJO-LUCENA, Universidad de Granada, Granada

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Investigador principal del Proyecto

MARÍA PILAR CÁCERES-RECHE, Universidad de Granada, Granada

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Investigador principal del Proyecto

FRANCISCO RASO-SÁNCHEZ, Universidad de Granada, Granada

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Investigador principal del Proyecto.