Ahorro infantil: “Chispitas”-Estrategia para combatir la pobreza, Fundación Ayú, Oaxaca, México

Contenido principal del artículo

Guadalupe Arcos-Medina
Emma Zapata-Martelo
Oliverio Hernández-Romero

Resumen

(analítico): En esta investigación analizamos cómo la estrategia de combate a la pobreza de la Fundación Ayú, influye en el hábito del ahorro de los niños y niñas mixtecos de Oaxaca -los “Chispitas”-, con datos obtenidos de noviembre de 2013 a julio de 2014. Realizamos un taller participativo y entrevistas semiestructuradas, aplicando un cuestionario a 42 niños y niñas de diez años de edad promedio, y antigüedad como ahorradores de entre tres y siete años. El perfil socioeconómico familiar corresponde mayormente a hogares campesinos; las razones para ahorrar son la educación, el futuro y las emergencias, siendo las madres quienes mayor influencia tienen en este hábito. Participar en las cajas visibiliza a los niños y niñas en la localidad y los inicia en la inclusión social y financiera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arcos-Medina, G., Zapata-Martelo, E., & Hernández-Romero, O. (2016). Ahorro infantil: “Chispitas”-Estrategia para combatir la pobreza, Fundación Ayú, Oaxaca, México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14125260115
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Guadalupe Arcos-Medina, Colegio de Postgraduados, Texcoco, México.

Doctorante en Desarrollo Rural, Colegio de Postgraduados, Texcoco, México.  Doctorante del Postgrado en Desarrollo Rural del Colegio de Postgraduados, Texcoco, México.

Emma Zapata-Martelo, Colegio de Postgraduados, Texcoco, México.

Profesora Investigadora Colegio de Postgraduados, Texcoco, México.  Doctora en Sociología por la Universidad de Texas en Austin. Profesora Investigadora Titular en el Colegio de Postgraduados en la orientación de Desarrollo Rural.

Oliverio Hernández-Romero, Colegio de Postgraduados, Texcoco, México.

Profesor Investigador Colegio de Postgraduados, Texcoco, México. Doctor en Ciencias, Universitat Politecnica de Catalunya. Profesor Investigador en el Colegio de Postgraduados en la orientación de Desarrollo Rural.