El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México

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Rocio Adela Andrade Cázares
Sara Catalina Hernández Gallardo

Resumen

Con la presente investigación tenemos como propósito el estudio del currículo por competencias en el Bachillerato General por Competencias (BGC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ubicamos la investigación, que es de corte cualitativo, en el contexto educativo mexicano, y utilizamos como método de recolección de datos la entrevista de historia oral temática. La pregunta de investigación a la que damos respuesta es: ¿Cómo se desarrolla el Currículum del Bachillerato General por Competencias desde la visión de las personas involucradas en la práctica educativa? En lo general podemos afirmar que este proceso de cambio curricular demanda una postura activa de los estudiantes y las estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y de los profesores y profesoras como gestores del proceso enseñanza-aprendizaje.

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Cómo citar
Andrade Cázares, R. A., & Hernández Gallardo, S. C. (2010). El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(1), 481–508. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/64
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Rocio Adela Andrade Cázares

Estudiante de tiempo completo del Doctorado en Educación. Universidad de Guadalajara. México. Estudiante de tiempo completo del Doctorado en Educación. Universidad de Guadalajara. México.

Sara Catalina Hernández Gallardo, Universidad de Guadalajara

Investigadora del Departamento de Sistemas de la Información. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara. México. Doctora en Educación Superior. Investigadora del Departamento de Sistemas de la Información. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara. México.

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