Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato

Contenido principal del artículo

Jorge García-Villanueva
Adara De la Rosa-Acosta
Jessica S. Castillo-Valdés

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, agresión, maltrato y abuso, con mayor peso semántico para las mujeres. Las definidoras fueron agrupadas en ocho categorías de análisis (tipos, manifestaciones, influencia social, coerción, atributos descriptivos, calificativos, y simbólicos); de éstas, las que cuentan con mayor significancia fueron las de influencia social y atributos emocionales para mujeres.

Para los hombres las definidoras están más asociadas con factores externos como desencadenantes de conducta violenta, y para las mujeres las relativas a vulnerabilidad y debilidad ante situaciones violentas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Villanueva, J., De la Rosa-Acosta, A., & Castillo-Valdés, J. S. (2012). Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/621
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Jorge García-Villanueva, Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco)

Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco) y la Universidad Nacional Autónoma de México (FCA), México. Doctor en psicología por la Unam.

Adara De la Rosa-Acosta, Escuela Regular de la Secretaría de Educación Pública (Usaer/SEP)

Psicóloga de Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular de la Secretaría de Educación Pública (Usaer/SEP), México. Licenciada en psicología educativa por la UPN.

Jessica S. Castillo-Valdés, Colegio de Ciencias y Humanidades (Sur) de la Unam

Profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades (Sur) de la Unam, México. Licenciada en psicología educativa por la UPN.