Programando-ando: enriquecimiento de capacidades sobresalientes en niños de primaria

Contenido principal del artículo

Edgar Grimaldo, Ph. D.
Blanca Ivet Chávez-Soto, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El objetivo del estudio fue conocer los efectos del programa de enriquecimiento Programando-ando, en los niveles de autoconcepto académico, creatividad e inteligencia en alumnos con aptitudes sobresalientes de educación primaria. Se utilizó un diseño pretestpostest; participaron 13 estudiantes que cumplieron con el perfil sobresaliente y, con base en sus características, se diseñó e instrumentó la intervención para la promoción de las habilidades digitales y verbales. Los resultados mostraron efectos positivos en las capacidades cognoscitivas de los niños y en el pensamiento creativo. En el
caso del autoconcepto se encontró un decremento no significativo. Se concluye que el programa de intervención basado en el enriquecimiento y la solución de problemas a través de las tecnologías de la información y comunicación logró favorecer las capacidades sobresalientes de los estudiantes.


Palabras clave:  Inteligencia, creatividad, tecnología educacional, tecnología de la información, TIC, enseñanza primaria.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Grimaldo Salazar, E., & Chávez Soto, B. I. . (2021). Programando-ando: enriquecimiento de capacidades sobresalientes en niños de primaria. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 19(3), 1–22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4939
Sección
Monográfico Altas capacidades y desarrollo del talento en infancias y juventudes
Biografía del autor/a

Edgar Grimaldo, Ph. D., Universidad Nacional Autónoma de México, México

Licenciado en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Psicología, Universidad
Nacional Autónoma de México. 0000-0001-8635-187X. H5: 0. Correo electrónico: edgar.salazar.ctn@comunidad.unam.mx

Blanca Ivet Chávez-Soto, Ph. D., Universidad Nacional Autónoma de México, México

Licenciada en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Psicología con Residencia en Educación Especial, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de México. 0000-0001-5922-2351. H5: 3. Correo electrónico: mil_chavez@hotmail.com

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