La acción política de niños, niñas y jóvenes en Chile: cuerpos, performatividad y producción de subjetividad

Contenido principal del artículo

Claudio Figueroa-Grenett

Resumen

(analítico): En este artículo exploro las formas de acción política del Movimiento Estudiantil en Chile, específicamente las marchas y performances realizadas durante el año 2011. Empleo la perspectiva metodológica de la performance, que conecta el aparecer situado y contingente del cuerpo y la cuestión política como toma de posición en el espacio público. Los resultados destacan el uso intensivo del cuerpo y la incorporación de elementos festivos y lúdicos, lo que marca una diferencia con cierta institucionalización de la acción política y los ciclos de protesta que anteceden en Chile. Concluyo que las acciones políticas de los niños, niñas y jóvenes anudan placer y acción política, reconvierten las energías corporales, suspenden la lógica de enfrentamiento con la policía e inventan una ciudadanía en acto.


 


Palabras clave: niños, jóvenes, participación, movimiento social, ciudadanía, psicología política (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Figueroa-Grenett, C. (2017). La acción política de niños, niñas y jóvenes en Chile: cuerpos, performatividad y producción de subjetividad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(1), 199–212. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16111
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Claudio Figueroa-Grenett, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Psiccólogo y magíster en ciencias sociales, académico colaborador en la escuela de psicología de la Universidad Alberto Hurtado.