Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz

Contenido principal del artículo

David Arturo Ospina-Ramírez
María Camila Ospina-Alvarado

Resumen

(descriptivo): Este artículo visibiliza algunos resultados de una investigación que busca desnaturalizar la violencia como elemento constitutivo de la subjetividad de niñas y niños provenientes de contextos de conflicto armado y reconocer las capacidades que hay en ellas y ellos y en sus relaciones más significativas para aportar a procesos de construcción de paz, democracia y reconciliación. Se toman recursos del construccionismo social y las narrativas generativas. La investigación cuenta con una metodología cualitativa con orientación hermenéutica y crítica, mediante un análisis categorial de narrativas. Este documento se centra en los potenciales del desarrollo humano para construir paz que despliegan niñas y niños en contextos de conflicto armado, haciendo especial énfasis en el potencial creativo para la transformación de conflictos, encontrando que las niñas, los niños y sus familias logran construir paz por medio de la creatividad y el afecto para encontrar futuros posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ospina-Ramírez, D. A., & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 175–192. https://doi.org/10.11600/1692715x.1511016022016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

David Arturo Ospina-Ramírez, Universidad Católica de Manizales, Colombia.

Magister en Educación y Desarrollo Humano, Fundación Cinde y Universidad de Manizales. Magister en Gestión de Proyectos, Universidad EAN y Université du Québec. Docente de especializaciones en educación Universidad Católica de Manizales. Líder de proyectos en Fundación Elefantes de Colores. Asistente de investigación en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Correo electrónico: dospina@elefantesdecolores.org

María Camila Ospina-Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Cinde-Universidad de Manizales

Candidata PhD Ciencias Sociales Tilburg University-Taos Institute. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Javeriana. Coordinadora Campo de Investigación y Producción de Conocimiento, Coordinadora de la investigación en la que se basa el presente artículo y de otras investigaciones en temáticas relacionadas, Co-directora línea de investigación y docente, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Cinde-Universidad de Manizales. Correo electrónico: mospina@cinde.org.co

Citas

Alvarado, S. V. & Ospina, H. F. (2014). Socialización política y configuración de subjetividades: Construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos. Bogotá, D. C.: Siglo del Hombre Editores, Universidad de Manizales, Cinde.

Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P. & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6 (11), pp. 19-43.

Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C. & Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: Clacso.

Alvarado, S. V. & Patiño, J. (2013). Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados. Manizales: Centro Editorial Cinde, ChildwatchUniversidad de Manizales.

Bonsiepe, G. (1975). Teoria e practica del disegno insustriale: Elementi per una manualistica crítica. Milán: Gustavo Gili.

Cerda, H. (2006). La creatividad en la ciencia y en la educación. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Certeau, M. (1990). La invención de lo cotidiano: Artes de hacer. México, D. C.: Universidad Iberoamericana.

Contraloría de Bogotá (2012). Informe sectorial de atención a población en situación de desplazamiento en el Distrito Capital. Recuperado de: http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/Sectoriales/Subdireccion%20de%20evaluacion%20sectorial/Atencion%20a%20poblacion%20en%20situacion%20de%20desplazamiento.pdf. Fecha de consulta: 11 de junio de 2015.

Echeverría, R. (2005). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: LOM.

Gergen, K. (2007). Construccionismo social: aportes para el debate y la práctica. Bogotá, D. C.: Universidad de Los Andes, Celso.

Gergen, K. (2009). Relational Being. New York: Oxford University Press.

Gergen K. & Gergen, M. (2012). Memory as discourse and the future of psychological research. The Scandinavian Psychological Association, 40, pp. 31-35. Doi: 10.1111/ j.1467-9450.1999.tb01439.x.

Llobet, V. (2013). Pensar la infancia desde América Latina: Un estado de la cuestión. Buenos Aires: Clacso.

Martínez, V. (2005). Podemos hacer las paces: Reflexiones éticas Tras el 11-S y 11-M. Barcelona: Desclee de Brouwer.

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en Educación y Política. Palma de Mallorca: Tebeos Dolmen S. L.

Ospina-Alvarado, M. C. (2013). La subjetividad de niños y niñas en el conflicto armado colombiano: Una construcción social. En S. V. Alvarado & J. Patiño (eds.) Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: Aprendizajes y resultados. Manizales: Cinde, Childwatch, Universidad de Manizales.

Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V. & Ospina, H. F. (2014). Construcción social de la infancia en contextos de conflicto armado en Colombia. En V. Llobet (comp.) Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión. Buenos Aires: Colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales.

Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V. & Ospina, H. F. (2016). Entre la guerra y la esperanza: El lugar de la infancia en la construcción de paz en el contexto colombiano. Bogotá, D. C.: Universidad Javeriana, Cinde.

Ospina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A. & Alvarado-Salgado, S. V. (2014). Niños y niñas en contexto de conflicto armado: Narrativas generativas de paz. Revista Infancias Imágenes, 13 (1), pp. 52-60.

Rosas, R. & Sebastián, C. (2001). Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.

Schnitman, D. (2006). Diálogos Generativos. Madrid: Instituto Internacional de Sociología Jurídica Oñati, Editorial Dykinson.

Valencia-Suescón, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. & Ospina-Alvarado, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: Niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1037-1050. Doi: 10.11600/1692715x.13234251114.

Wellmer, A. & Gómez, V. (1994). Teoría crítica y estética. Valencia: Universitat de Valencia.