Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia

Contenido principal del artículo

María Teresa Paredes
Martha Cecilia Álvarez
Leonor I. Lega
Ann Vernon

Resumen

Este es el primer estudio sobre el fenómeno del hostigamiento entre pares o “bullying” que se realiza en la ciudad de Cali, Colombia. Se efectuaron 2.542 encuestas a estudiantes de sexto, séptimo y octavo grados de catorce colegios de la ciudad, con el fin de identificar la presencia del problema y –en caso de existir– de establecer las formas específicas de manifestación, teniendo en cuenta edad, género y estrato socioeconómico.

Los resultados demostraron la presencia de “bullying” en el 24.7% de los encuestados y encuestadas, expresado en comportamientos de intimidación o agresión verbal, física y psicológica en estudiantes de ambos géneros de todos los estratos socioeconómicos. Se estableció que la forma de agresión de mayor frecuencia es la verbal y que ésta sucede también en presencia de otros compañeros, compañeras, profesoras y profesores en el aula de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes, M. T., Álvarez, M. C., Lega, L. I., & Vernon, A. (2011). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 6(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/276
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Teresa Paredes, Universidad Javeriana

Profesora de la Universidad Javeriana-Cali. Fellow. Albert Ellis Institute. NY. Licenciada en Psicología, Universidad Javeriana Cali, Colombia.

Martha Cecilia Álvarez, Universidad Javeriana

Coordinadora de cooperación internacional de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali. Estudios en Psicología en la Pontificia Universidad Javeriana-Cali. Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana-Cali.

Leonor I. Lega, Saint Peter's College

Catedrática de Psicología, Saint Peter’s College (USA). PhD Psychology, Temple University (Philadelphia, USA), Post-PhD (postdoctorado) Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC), Albert Ellis Institute (New York, USA).

Ann Vernon, Albert Ellis Institute

Profesora del Albert Ellis Institute (New York, USA). Northern Iowa. PhD LMHC. Post-PhD (postdoctorado) Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC), Albert Ellis Institute (New York, USA).