Estilos parentales y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de 8º a 10º

Contenido principal del artículo

José Alejandro Prieto-Montoya
Lina María Cardona-Castañeda
Consuelo Vélez-Álvarez

Resumen

(analítico): Esta investigación buscó establecer la relación entre los estilos parentales y consumo de sustancias psicoactivas en 13029 estudiantes de 8º a 10º de Manizales. Es un estudio descriptivo, transversal, que utilizó como instrumentos la escala de estilos de socialización parental de adolescentes (Espa29) y un instrumento basado en el del Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de la Organización de Estados Americanos. Los resultados evidenciaron según los valores p del estadístico X2, que existe una asociación estadísticamente significativa p<0,05 entre las variables estudiadas. Los estilos autoritario y negligente indicaron en general ser un factor de riesgo y el indulgente y autorizativo un factor protector. Poseer padres con estilo negligente, eleva el riesgo en un 34% de consumir cocaína, 31% marihuana, 23% cigarrillo, 39% pegantes y 26% dick.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto-Montoya, J. A., Cardona-Castañeda, L. M., & Vélez-Álvarez, C. (2016). Estilos parentales y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de 8º a 10º. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14231161015
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

José Alejandro Prieto-Montoya, Alcaldía de Manizales, Colombia.

Psicólogo de la Universidad de Manizales, especialista en farmacodependencia de la Fundación Universitaria Luis Amigó y Magister en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales.

Lina María Cardona-Castañeda, Alcaldía de Manizales, Colombia.

Fonoaudióloga de la Universidad Católica de Manizales, especialista en auditoria en Salud y Magister en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales.

Consuelo Vélez-Álvarez, Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.

Enfermera de la Universidad de Caldas, especialista en epidemiología de la Universidad de Caldas y Universidad de Antioquia y doctora en salud pública de la Universidad Andina Simón Bolívar. Docente Universidad Autónoma de Manizales.