Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: Aportes para el debate

Contenido principal del artículo

Sebastián Perrupato

Resumen

 (descriptivo): La historia de las instituciones educativas en la Argentina ha sido tradicionalmente asociada a paradigmas mañidos de investigación histórico educativa. Recién en las últimas décadas comienzan a resurgir estudios que entienden la necesidad de realizar análisis institucionales que entrecrucen lo educativo y lo histórico. En este sentido, se hace necesario un replanteo serio sobre los métodos y las formas de hacer y de pensar esta historia que trascienda los lineamientos de la tradición positivista.


El presente trabajo tiene por fin analizar los aportes que pueden hacerse al campo de la Historia social de la educación a partir de tres direcciones. Desde los estudios psicosociales de las instituciones educativas; desde las teorías del poder con la propuesta de Michael Foucault  y  desde la sociología institucional de Pierre Bourdieu. Entendemos que el cruce entre estas perspectivas le otorga a los docentes e investigadores un marco metodológico por demás dinámico para pensar la historia de las instituciones educativas.


Pensar la historia de las instituciones educativas desde esta perspectiva multidimensional se transforma no solo en un método de investigación histórico educativo, sino también en la forma en que los docentes pueden reflexionar sobre sus propias prácticas en las instituciones de enseñanza.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perrupato, S. (2017). Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: Aportes para el debate. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 797–806. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520102082016
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Sebastián Perrupato, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Profesor y licenciado en Historia. Especialista en educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y en Docencia Universitaria (UNMdP). Máster en historia del mundo atlántico (Universidad Jaume I, España). Doctor en Historia (UNMdP). Doctorando en educación (UNR) Profesor Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Orcid: 0000-0002-4228-9573. Índice H5: 2. Correo electrónico: sperrupato@gmail.com