Respuesta al estrés, Temperamento y Crianza en niños colombianos de 1 año

Contenido principal del artículo

Marta Martínez
María Cristina García
Daniel Camilo Aguirre-Acevedo

Resumen

(analítico): Este estudio busco explorar las relaciones entre el temperamento de una muestra de niños de 1 año (264), las expectativas y prácticas de crianza de sus padres y el cortisol en saliva como respuesta al estrés en una submuestra de la anterior (59). La respuesta al estrés se encontró asociada con la variable prácticas disciplinarias (R=0,31) y se correlaciono negativamente con las variables extroversión (R=-0,35) y regulación (-0,21). No se encontró correlación entre las variables de temperamento y crianza, lo cual se interpreta con la teoría de la bondad del ajuste. Estos resultados son relevantes en la planificación de los programas de formación de padres y soportan la importancia de erradicar el castigo físico y promover una crianza flexible que se acople a las diferencias individuales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, M., García, M. C., & Aguirre-Acevedo, D. C. (2015). Respuesta al estrés, Temperamento y Crianza en niños colombianos de 1 año. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13236150914
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Marta Martínez, Universidad del CES

Médica Universidad del Cauca. Magíster en Neuropsicología Universidad San Buenaventura. Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud Universidad de Manizales-Cinde. Coordinadora Médica del programa de formación del Padres del Club Pequeñín. Docente Universidad CES.

María Cristina García, Universidad de Manizales-Cinde,

Psicóloga de la Universidad Javeriana. Magíster en Investigación Curricular de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Educación de Nova University-Cinde.

Daniel Camilo Aguirre-Acevedo, Universidad de Antioquia

Estadístico, Magíster en Epidemiología, Candidato a Doctor en Epidemiología. Docente investigador de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Colombia